El Ayuntamiento de Albacete abrió recientemente el procedimiento de contratación para el servicio de suministro eléctrico en baja tensión en la zona del Recinto Ferial de la ciudad. De acuerdo a la documentación publicada, la Junta de Gobierno aprobó ese gasto al considerar necesaria la contratación «para poder dotar y disponer de servicio eléctrico en las instalaciones temporales que a lo largo del año se montan en la zona ferial, tanto en la Feria de Albacete como para la denominada temporada primavera-verano (tascas y atracciones infantiles)».
El contrato parte con un presupuesto base de algo más de 230.000 euros por cuatro años, con lo que su coste, mejorable a la baja, sería de unos 57.500 euros. El objetivo es contar con una empresa externa que se encargue de las labores de gestión y mantenimiento del suministro eléctrico a feriantes, hosteleros y comerciantes de la zona, labores que, según justifica el expediente de contratación, suponen una carga excesiva para el personal del Ayuntamiento.
En ese sentido, el pliego de condiciones, recoge textualmente que se pretende acudir a una empresa instaladora electricista, dotada de un mínimo de medios y especializada tanto en la gestión como en el mantenimiento de redes de distribución de energía eléctrica en baja tensión, para efectuar todas las labores necesarias para poder dotar y disponer de servicio eléctrico en esas instalaciones temporales , previamente autorizadas por parte municipal.
Según indica la memoria justiticativa, en 2007 se firmó un convenio entre Iberdrola y el Consistorio, merced al cual el propio Ayuntamiento, como propietario de las instalaciones de energía eléctrica en baja tensión, asumía desde esa fecha la gestión y distribución en baja tensión de la energía eléctrica con los distintos feriantes y usuarios que precisan de servicio eléctrico en el propio Recinto Ferial o en otras zonas. «Con ello, Iberdrola Distribución factura, por medio de la empresa comercializadora, al Ayuntamiento la energía eléctrica global demandada, en base a los consumos reales producidos, mientras que es el propio Ayuntamiento el que tiene que recaudar de cada usuario la cantidad económica que por el consumo eléctrico individualizado pudiera resultar».
Por tanto, es personal municipal quien se encarga ahora de solicitar y comprobar toda la documentación técnica de los solicitantes, controlar posibles enganches ilegales o responder de cualquier avería, parte de las tareas que se pretende contratar externamente.