«'A lo Platón' es un paso importante para mi poesía»

Antonio Díaz
-

El joven poeta albacetense Borja Sánchez Molina acaba de publicar su tercera obra, A lo Platón. El escritor comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos de interés sobre su poemario

Borja Sánchez Molina, escritor. - Foto: Arturo Pérez

El joven poeta albacetense Borja Sánchez Molina acaba de publicar su tercera obra, A lo Platón. El escritor comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos de interés sobre su poemario.

A lo Platón es su tercer poemario.  ¿Supone un cambio significativo en su trabajo?

A lo Platón es un paso muy importante para mi poesía, porque se trata de dejar atrás los convencionalismos tradicionales. Perdón por la palabra, es dar un hostia a la poesía tradicional, pero también de la mano de ella, para seguir aprendiendo y formándome. Creo que A lo Platón es un poemario original, que no está visto, que se acerca aún más al público, como en el segundo y es muy social. Creo que va a dar mucho que hablar, hay mucha crítica social. 

El segundo poemario fue 24 sensaciones y una parra ti. 

Cierto, era 24 sensaciones y una para ti, un libro extenso, al contrario que Incesable, el primero, y ya buscaba la idealización de la poesía, pero con cierto toque social que en este nuevo poemario se ha generalizado. Entre el segundo y tercer poemario hay más de un año de diferencia.  

¿Muy distintos?

El último tiene más que ver con el tema social, con un lenguaje coloquial que despierta a un público general y también es una protesta, hay más crítica social, mientras el segundo se centraba más en temas como el amor. En este, A lo Platón, hay amor, pero también protesta y una provocación al lector.  

¿Por qué A lo Platón?

Me he centrado en la filosofía de Platón, pero no en el modo aburrido como nos la explican en el instituto, sino en el modo de búsqueda de metáforas y, sobre todo, con el tema de la caverna. Creo que mucha gente está en la caverna y no ve la realidad de las cosas, como los medios de comunicación, que nos están ocultando guerras. Creo que eso es la caverna, el descontrol y no tener visión de lo que pasa realmente. 

¿Piensa también en el público joven con este poemario?

No, me dirijo a todos los públicos. Simplemente, el lector para mí es el mundo, es el pueblo. Miguel Hernández decía que la poesía estaba hecha para el pueblo y A lo Platón es un buen ejemplo de ello.  

¿Cómo es esa poesía?

Es una poesía muy cercana, como se habla en las calles, es un poemario cotidiano, coloquial, para todos los públicos. Es muy rico en metáforas y en otras figuras que caracterizan a la poesía. 

¿Qué temas le interesan?

El tema social, también el amor, pero no sólo el de pareja, también el familiar o la dura realidad de la muerte y temas que tenemos en nuestro día a día, por suerte o por desgracia, como el de la muerte, como te decía. El último poema del libro está dedicado a mi abuela, que falleció recientemente. 

¿Mucha provocación en esta obra?

Creo que sí. Hay títulos como Putas redes sociales, que junta el humor con la crítica que debemos tener y sufrir.  

¿No le gustan?

Es un método para dejarnos influenciar y también divertirnos, pero también creo que  es un método que utilizan las grandes elites para controlarnos.  

¿Mucha filosofía?

No hay tanta filosofía como parece. Es la filosofía que debemos seguir todos, como método de vivir, en el sentido de buscar la felicidad en los momentos más duros o también disfrutar, entre comillas, esos malos momentos para enriquecernos y sobre todo  desahogarnos, aunque no  me gusta esa palabra. Un poeta no se debe desahogar, porque debe mostrar un yo poético que inunde al lector. Creo que es tan cotidiano que el lector se puede introducir fácilmente en el libro y hacerlo suyo.  

¿También invita a reflexionar a ese lector?

Sí, es uno de los claros objetivos, porque lo que intenta A lo Platón es levantar la cabeza y que el lector se dé cuenta de la realidad.  

¿Lo presentará?

Sí, pero no tengo aún fecha, pero ya está disponible. Para quien lo desee, puede ponerse en contacto conmigo, a través de mis redes sociales, y estará también en las principales librerías.