La demanda de viajes turísticos desde la provincia sube un 20%

Teresa Roldán
-

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Albacete (AVA), Ignacio Tárraga, calificó de «sorprendente» el aumento en volumen de negocio de 2024, «uno de los mejores años tras el Covid»

Una pareja es asesorada por un profesional de una agencia de viajes en la capital. - Foto: Rubén Serrallé

Al hecho de que España sea una de las principales potencias turísticas del mundo también contribuye y aporta su granito de arena el turismo que se impulsa desde Albacete y el que atrae no sólo la provincia, sino también progresivamente la ciudad. Buena prueba de ello son los datos históricos de visitantes que ha dejado la última celebración de la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, uno de los grandes por no decir el principal escaparate de dinamización turística de la ciudad.

Así en el Día Mundial del Turismo, que se conmemoró ayer, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Albacete (AVA), integrada en FEDA, Ignacio Tárraga, aseguró que la demanda de viajes turísticos por parte de los albacetenses tanto a destinos nacionales como internacionales va en aumento a pesar de la subida de las tarifas, aumento que cifró ha crecido un 20% con respecto a igual período de 2023.

Tárraga, que reconoció que tras la pandemia el sector ha experimentada una rápida evolución en los últimos años y un crecimiento progresivo, mostró su sorpresa por los buenos datos económicos que arroja hasta el momento el año en la provincia de Albacete por los datos que maneja de su sector, las agencias de viaje, «y eso a pesar de que en los últimos tiempos todos sabemos que hay una inflación importantísima y que las tarifas aéreas y hoteleras han subido de precio considerablemente, al final hacer turismo se ha convertido en una de las prioridades de la población albacetense».

El encarecimiento de los precios de los paquetes turísticos y los vuelos y viajes en otros medios de transporte no ha frenado, en opinión de Tárraga, las reservas turísticas realizadas desde Albacete, «porque también el número de viajes por persona que se hacen al año ha subido; antes hacían uno y ahora hacen tres, al final todo el mundo va ajustando su economía al tipo de viaje que puede hacer, al número de días y la distancia». 

El presidente de AVA indicó que  «se observa que este aumento de la demanda se traduce en que ahora se hacen viajes con más garantía y seguridad y por tanto cada vez más los viajes son de larga duración».

Ignacio Tárraga insistió en que hasta el momento «el 2024 está siendo un año fantástico a nivel turístico para el sector en la provincia de Albacete, podríamos decir que ha sido el mejor año tras la pandemia, ya que venimos recuperándonos poco a poco desde 2021».

Ahora el objetivo, tal y como detalló el presidente de la asociación de agencias de viaje pasa por mantener estas cifras de negocio a nivel turístico durante los próximos años.

«Por fortuna la población ha vuelto a confiar en las agencias de viaje, y cada vez demandan más el asesoramiento y la protección que ofrecen las agencias de viaje, y el conjunto de servicios que pueden prestar estos negocios, ya que en su día posiblemente fue uno de los sectores de actividad más amenazados con la presencia de internet en sus inicios».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))