Pepe Carrión asume la presidencia de Hospitalidad de Lourdes

A. Díaz
-

Pilar Álvarez-Valdés permaneció durante 10 años al frente y, como marcan los estatutos, abandona el cargo con un gran trabajo que supuso una mayor apertura a las Diócesis, a la Federación y al Santuario

Pepe Carrión Pardo, nuevo presidente, al frente de la delegación albacetense en Lourdes. - Foto: P.A.V.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Albacete tiene nuevo presidente, Pepe Carrión Pardo, que sucede a Pilar Álvarez-Valdés Olaguíbel, que ha permanecido al frente de la Hospitalidad durante 10 años.

La hasta ahora presidenta, Pilar Álvarez-Valdés, recordó que «exactamente accedí a la presidencia a finales de noviembre, hace 10 años  y han sido dos periodos al frente de la Hospitalidad y, la verdad es que podríamos diferenciarlos claramente, porque los primeros fueron años más difíciles, porque no tenía tanto conocimiento del funcionamiento, principalmente de la Hospitalité francesa y, claro de la de Albacete, porque no había pertenecido a la junta». 

Cuando asumió la presidencia Pilar Álvarez-Valdés llevaba peregrinando más de 30 años y «no había pensado nunca ser presidenta, pero me animaron los hospitalarios, entre ellos el fundador, don Agustín Lorenzo, y su hija Inmaculada; finalmente, me decidí».

Pepe Carrión Pardo, nuevo presidente, al frente de la delegación albacetense en Lourdes. Pepe Carrión Pardo, nuevo presidente, al frente de la delegación albacetense en Lourdes. - Foto: P.A.V.Sobre todo, destacó, «quería que en la peregrinación, hombres y mujeres tuviéramos las mismas funciones y eso se hizo. Luego, imagino, que el cambio más importante que se realizó fue en la apertura, tanto a la Diócesis o a la Federación, como al Santuario, dándonos a conocer y participando en más actividades. Así que empezamos también a viajar por toda España y recuerdo que fuimos a Ávila en el centenario de Santa Teresa, también a Zaragoza, donde estaba don Victorio, que nos ayudó mucho. Así que hemos ido a muchos sitios, como Caravaca de la Cruz, en dos ocasiones en el Año Jubilar, intentando siempre que todas las salidas de la Hospitalidad fueran con personas enfermas».

Otra de los logros fueron las Jornadas Hospitalarias, «acercándonos un domingo a cada localidad de la Diócesis a tener una convivencia con los vecinos, con eucaristía, comida compartida y otras actividades, para dar a conocer la Hospitalidad de Lourdes».

No todo ha sido bueno, reconocía, «porque la pandemia fue un momento especialmente difícil y doloroso, porque no podíamos vernos y afectó de una manera muy importante a Albacete. Recuerdo  que la primera misa que hicimos, en mayo, con el anterior consiliario, el padre José Arenas, se pidió por 23 hospitalarios o amigos fallecidos, influyó mucho. Pero todas las dificultades, si se analizan y las superas, te ayudan a crecer y, personalmente, he intentado prepararme mucho, tanto en la parte espiritual como en la formativa. Ha sido una dedicación muy intensa; no soy la misma de hace 10 años, de verdad, ha sido un cambio en todas las facetas de mi vida».

Estatutos. Reconoció el nuevo presidente, Pepe Carrión Pardo que «llegó el momento en el que había que dar un paso al frente. Pilar tenía que dejar el cargo, porque los estatutos dicen que son cinco años prorrogables y ella ya cumplía en noviembre y había que elegir un nuevo presidente o presidenta, al frente de la Hospitalidad. También yo, ahora cuando me han elegido, cumplo también 30 años como hospitalario y la verdad es que, como le pasó a Pilar, nunca me planteé, ni pasó por mi cabeza ser candidato a la presidencia de la Hospitalidad, pero ella es muy constante y me animó, es más, poco a poco fue diciéndome que tenía que prepararme  porque necesitábamos un presidente nuevo. Así fue, porque he estado en la junta, con ella, estos 10 años; la acompañé desde el principio, como responsable de voluntarios». Recordó Pepe Carrión que, cuando llegó la Virgen Peregrina, «donde estuvimos con la imagen por toda la Diócesis tuvimos una relación más cercana y ahí también Pilar me conoció más».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))