El 23 de septiembre llegó al Museo Naval de Madrid el modelo de fragata F-105 Cristóbal Colón, del albacetense José Romero de Ávila.
El modelista confirmó a La Tribuna de Albacete que «la aventura empezó en la madrugada del domingo al lunes, pues salimos de Albacete a las cinco de la madrugada, con la fragata perfectamente embalada y una vez que en el museo, otro amigo modelista madrileño me ayudo para dejarla perfectamente en su anclaje», indicó.
«Como te comentaba, en el Cuartel General de la Armada había un acto, la entrega de una nueva bandera de combate para la infantería de marina, que entregó el alcalde de Madrid, y cuando terminó el acto entramos nosotros al garaje de carga y descarga. Tras la descarga de la vitrina, que era lo más pesado, y el barco, nos recibió el director del museo, el capitán de Navío Juan Escrigas Rodríguez. Además, en un momento determinado, apareció por allí el Ajema, el almirante Antonio Piñeiro Sánchez, con un grupo de marinos y, entre ellos, Juan Bautista Paya, que fue comandante de la Cristóbal Colón en el período que yo la he reproducido. Él me presentó al Ajema, al que le gustó muchísimo el modelo, porque me comentó que era espléndido el número de detalles, una maqueta que tenía vida», dijo José Romero de Ávila.
Indicó el modelista que «estuve explicando un poco cómo había hecho este modelo de la Cristóbal Colón, mecanizado, con funciones y antes de cerrar la vitrina, mostré el funcionamiento. Está en la sala donde se ha expuesto, en la sala de la Marina Hoy, en la entrada principal del museo, a la izquierda y, además se ve perfectamente. En esta misma sala, acompañando a la Cristóbal Colón, tenemos último submarino, el S-81, IsaacPeral, y también hay un modelo de BAM, patrullero de altura, de Cartagena».
El barco, confirmó el modelista, ya se puede visitar y «me han confirmado ya que a la gente le está gustando mucho y la verdad es que es un honor muy grande poder exponer la Cristóbal Colón en el Museo Naval, que tiene un solera tremenda, donde hay barcos formidables, joyas, y poner mi humilde obra allí es un privilegio. Me hace mucha ilusión que Albacete se nombre en el Museo Naval de Madrid, es un placer también y se podrá visitar en este centro hasta febrero, pero después hay planes».
Efectivamente, concreto José Romero de Ávila, «la presentaré, si Dios quiere en Albacete y ya estuve hablando con el alcalde, Manuel Serrano, y le propuse que fuese en la nueva biblioteca, el edificio renovado de la antigua Comisaría y no habrá ningún problema, probablemente. Una vez que se presente en Albacete, su tercera aventura será en Ferrol, donde estará hasta junio y a partir de este mes, volvemos a Albacete, organizamos un poco para llevar la Cristóbal Colón también a San Fernando, a Cádiz, y cerraremos en Cartagena, pero no tengo fechas, imagino de para la Navidad de 2025, aunque tanto Ferrol como San Fernando ya lo tenemos cerrado para este año».
Hay que recordar que la fragata F-105 Cristóbal Colón que ha reproducido José Romero de Ávila, está reproducida a escala 1/72, y con una longitud de 2,03 metros de eslora y 28 centímetros de ancho. Se trata de un modelo funcional, navegable, con movimiento de radares e iluminación. El barco, dijo el modelista, está hecho con madera, aluminio y fibra, «con un casco que es muy particular, realizado con una técnica que he sacado de una idea que me dio un amigo que construye tablas de surf y está desarrollado igual, es un barco de doble casco de poliuretano, muy resistente».