Arreglar calles y caminos es petición común de las pedanías

Nani García
-

Los alcaldes pedáneos consideran que las actuaciones de mejora se deberían llevar a cabo «con mayor frecuencia»

Una de las pedanías con más población, El Salobral. - Foto: Rubén Serrallé

La ciudad de Albacete cuenta con nueve núcleos rurales, en los que hay censados algo menos de 3.000 habitantes, cifra que varía considerablemente cuando llega el verano o, incluso, los fines de semana, en los que aumenta la población. El Salobral, Santa Ana, Tinajeros, Argamasón, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Abuzaderas, Casa de las Monjas y Cerrolobo son las pedanías de Albacete, en las que existen alcaldes pedáneos que son votados y elegidos por sus vecinos al mismo tiempo que se celebran las elecciones municipales.

Los alcaldes pedáneos se encargan de recoger todas las necesidades que les trasladan sus vecinos y las llevan hasta el Ayuntamiento de la capital para ponerlas sobre la mesa con el objetivo de que se vayan desarrollando a lo largo del mandato.

Una petición común de todas las pedanías tiene que ver con el arreglo y mejora de las calles y los caminos. En este sentido, el alcalde pedáneo de una de las pedanías más grandes, Santa Ana, Juan José Segura, declaró que en otros mandatos existió un plan específico para actuar en las pedanías y se demostró que funcionaba mejor que cuando las obras se realizan dentro del mismo contrato que se encarga de hacer arreglos en los barrios de la capital, lo que pasa es que «no fue suficiente». En su pedanía, solicitan la remodelación, entre otras calles, de Las Viñas y la del Colegio, así como del barrio del Milagro y de las aceras que conectan Santa Ana de arriba con el centro.

Desde Tinajeros, su alcalde pedáneo, José González, reseñó que están a la espera de que se abra una nueva convocatoria para incluir calles que necesitan mejoras.

La alcaldesa pedánea de El Salobral, Olaya Sarrión, reseñó que llevan ocho años en los que no se hizo nada en calles y aceras porque el anterior alcalde no lo pidió. Ahora, esperan que renueven la calle Asensio y desde la carretera de Peñas hacia la zona deportiva, así como el camino entre esta pedanía y Santa Ana.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).