El Colegio de Abogados de Albacete contará con una nave en el polígono de Romica antes de que llegue el verano.
Así lo confirmaba ayer el decano de la institución, Julio García Bueno, en la Junta General Ordinaria que se celebró ayer, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior, se revisaron los acontecimientos más importantes y los retos de 2016.
La citada nave tiene 250 metros cuadrados y el presupuesto de adquisición está en torno a los 25.000 euros. Aunque se desconoce la fecha exacta de su adquisición, el decano aseguraba que todo estaba casi cerrado. «Se está en vías de otorgar la escritura. Antes de verano todo tiene que estar terminado. Además está previsto que también se haya hecho el traslado de todo lo que albergará, porque ahora usamos una nave que ha cedido altruistamente un compañero».
En ese sentido, García Bueno aclaraba que la infraestructura servirá «como almacén para libros que se quedan obsoletos o están duplicados, porque tirar un libro nos parece un sacrilegio. También se usará para guardar todo lo relativo a la infraestructura de la caseta y el mobiliario que se repone».
La Biblioteca. Por otra parte, el decano también afirmó que la informatización del fondo histórico del Colegio está ya terminada, lo que permitirá que el Instituto de Estudios Albacetenses haga una publicación al respecto.
Sin embargo, lo más interesante de esta catalogación para los colegiados es que, gracias al nuevo programa Sofía, podrán acceder a toda la Biblioteca desde la página web, con lo que se evitarán desplazamientos innecesarios. «Creemos que será un gran avance. Hacía falta, realmente, hacer esta actualización de la Biblioteca, saber los fondos de los que dispone el Colegio y poderlos ofrecer, como es natural, a todos los colegiados». Los colegiados podrán acceder a la biblioteca, a través de internet, a finales de abril o principios de mayo.
En lo que a las cuentas se refiere, el Colegio finalizó 2015 con un superávit de 6.923 euros, una cantidad «pequeña», según Julio García Bueno, ya que el presupuesto del año pasado fue de un millón y medio de euros aproximadamente.
Sin embargo, se mostró muy satisfecho con el estado de las cuentas. «Las cuentas están saneadas, se han cumplido los objetivos de la previsión de gastos y de ingresos y ha habido un pequeño remanente. El colegio está, desde el punto de vista económico, saneado y muy estable». En esta línea, García Bueno comentó que la institución no tiene afán de lucro y que además de pagar a los empleados del Colegio, todo el dinero que les llega se revierte en los abogados.
Entre los acontecimientos que han vivido en los últimos tiempos destacó el reto de la llegada de Lex Net, la mediación intrajudicial o la nueva Ley de Baremo de los Accidentes de Circulación.