El renovado 'Ayuntamiento viejo' de Almansa abrirá sus puertas con nuevos servicios claves para los ciudadanos, entre ellos, la «esperada oficina permanente de expedición del DNI, pasaporte y extranjería», según informó la alcaldesa almanseña, Pilar Callado. Una oficina que, además, explicó Callado, «no sólo beneficiará a almanseños y a almanseñas, sino también a los habitantes de la comarca, quienes podrán realizar estos trámites sin tener que desplazarse a otras ciudades».
No obstante, como igualmente indicó a continuación, esta esperada oficina no es el único servicio esencial para la ciudadanía de Almansa que acoja este renovado viejo ayuntamiento, pues igualmente en su interior se albergará la Oficina de Atención Ciudadana, el registro, el padrón y el Punto de Información Juvenil, así como un espacio para teletrabajo, con lo que el Ayuntamiento, explicó la primera edil, pretende fomentar el retorno a Almansa de jóvenes que precisamente actualmente trabajan en otras ubicaciones.
Callado, que expresó su orgullo por el trabajo realizado a la vez que agradeció a su Equipo de Gobierno y a la Policía Nacional su apoyo en la implementación del servicio de expedición del DNI, pasaporte y extranjería, no quiso pasar por alto, por un lado, que precisamente esta acometida fue una de las primeras decisiones que tomó al asumir el mandato de la alcaldía de esta localidad y por otro, que espera que el edificio esté funcionando a pleno rendimiento a principios del año que viene.
Ubicado en el edificio de 'La Lonja' la rehabilitación del edificio comenzó en 2023 para culminar en la primavera del año siguiente. El coste total de las obras llevadas a cabo superó, como es conocido, el millón de euros llegando a los 1,1 millones, de los cuales el 55 por ciento provino de los fondos europeos Feder, mientras que el 45 por ciento restante corrió a cargo del presupuesto municipal, al margen de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido la que, por su parte, ha sufragado parte del mobiliario, tal y como informa el Ayuntamiento.
Sito entre el Pasaje Coronel Arteaga, la calle Mendizábal y la calle Rambla de la Mancha, se trata, además, de un inmueble catalogado dentro del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con protección estructural. No obstante, allá por el año 1996 dejó de acoger las dependencias del Ayuntamiento, llegando incluso, debido a su falta de uso, a sufrir algunos desperfectos, como humedades, filtraciones y pequeñas fisuras e incluso varias deformaciones en forjados o viguetas con cierto grado de podredumbre.
Precisamente este martes el nuevo 'Ayuntamiento viejo' vivió una jornada de puertas abiertas a fin de que la ciudadanía conociese de primera mano los resultados de la renovación y explorasen todas las áreas del edificio, incluidas algunas zonas que normalmente estarán cerradas al público, como el sótano.