La concejal de Calidad de Vida, Participación Real y Efectiva, Llanos Navarro, puso en valor el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del yacimiento arqueológico de El Acequión, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 1991, como parte importante del Patrimonio Arqueológico y Cultural del municipio. Un claro ejemplo de ello es el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Universidad Complutense de Madrid para la realización del proyecto arqueológico El Acequión, que pasará por la próxima Comisión informativa de Proximidad.
Según explicó Llanos Navarro, el presente convenio tiene por objetivo establecer una colaboración de carácter científico-técnico para llevar a cabo el proyecto arqueológico consistente en la recuperación de la motilla El Acequión para el desarrollo de las actividades de asistencia técnica y científica, así como de proyectos de investigación, excavaciones y otros trabajos arqueológicos, junto a la realización de estudios e investigaciones arqueológicas en el yacimiento.
La concejal señaló que el Ayuntamiento de Albacete, impulsor de la ejecución este convenio, realizará una aportación económica para su desarrollo de 30.000 euros en el año 2024 a la Universidad Complutense de Madrid para la realización del proyecto.
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid, a través de la Facultad de Geografía e Historia, asumirá los gastos de la asistencia técnica arqueológica del proyecto para el desarrollo de las actividades citadas, mediante la aportación de recursos humanos especializados en la Cultura de las Motilla del Bronce de la Mancha, consistentes en asesoramiento, elaboración de informes, documentos, memorias, dirección científica de excavaciones, etcétera que fuera necesario.
Además, comunicará cualquier propuesta de modificación que pudiera surgir en el desarrollo y ejecución del proyecto y actividad, tanto la referida al contenido como a la forma, plazos de ejecución, etc., con el fin de acordar conjuntamente la aceptación expresa de cualquier variación en el desarrollo las acciones acordadas.
La concejal explicó que serán compromisos comunes a las dos partes colaborar para la realización de actividades relacionadas con la excavación, conservación, protección, divulgación y promoción cultural del yacimiento.
El presente convenio extenderá su vigencia desde su firma hasta el 1 de junio de 2025, pudiéndose prorrogar por un periodo de dos años adicionales si se acuerda unánimemente por ambas partes, y contará con una comisión para su seguimiento.