El Partido Popular se ha hecho eco de las quejas de empresas y autónomos por el tiempo que tarda el Ayuntamiento en pagar a sus proveedores. Según el último informe del servicio de Intervención, correspondiente al segundo trimestre del año 2024, hasta junio, el periodo medio de pago a proveedores es de 67 días, así se dio a conocer en el pleno correspondiente al mes de agosto, según explicó el concejal de la oposición, Santiago Blasco en rueda de prensa. El concejal del PP declaró que "el Ayuntamiento tarda seis, siete y ocho meses en pagar". Una situación que "no entienden" teniendo en cuenta el contexto económico del Ayuntamiento que enfrenta 2024 con "un superávit de dos millones de euros". Blasco también destacó el aumento de la recaudación por la subida de impuestos. "Una subida de impuestos histórica para La Roda", con un incremento de tasas "que podemos comprobar cuando nos llegue en octubre el próximo recibo de basura o con lo que hemos pagado en el recibo de bienes inmuebles en el mes de mayo y junio, comparado con lo que se pagaba en 2018 y 2019". Una situación económica "holgada" para este Ayuntamiento, "cuando nos encontramos con el informe de intervención que corrobora las innumerables quejas que hemos recibido por parte de los empresarios de La Roda y de fuera de La Roda". Si el periodo medio de pago es de 67 días, "significa que hay empresas que están cobrando la facturas a cinco y seis meses, lo cual no tiene ninguna justificación".
En esta rueda de prensa, Santiago Blasco también quiso recordar que el Partido Popular dejó el periodo medio de pago a proveedores en 16 días en el año 2019.
La oposición argumenta que "esta forma de pago está injustificada" y que todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento deben cobrar "en tiempo y forma". Además, en el mes de agosto, el Ayuntamiento "recibió 777.000 euros de su participación en los tributos del Estado del año 2022".
Blasco señaló que "los proveedores, empresas y autónomos, tienen una serie de cargas como nóminas, seguro sociales, impuestos…" que deben pagar mensual y a los que en ocasiones "no pueden hacer frente por la falta de pago de sus facturas".
La ley de Morosidad que deben cumplir ayuntamientos y entidades privadas establece el periodo medio de pago a proveedores en 60 días, 30 días, en el caso de productos perecederos. Ante el incumplimiento de la ley, el proveedor podría reclamar intereses, explicó Santiago Blasco. La oposición exige al equipo de gobierno que "ejecute el presupuesto" para que los proveedores no tengan que sufrir estos retrasos.
"Luego dirán que la culpa es del Partido Popular y de la deuda", aseveró el concejal del PP que quiso dar lectura a la conclusión del informe de intervención al que la oposición tuvo acceso en el último pleno de agosto. Un informe que dice lo siguiente: "se comprueba que se incumple el periodo medio de pago, la morosidad y la estabilidad presupuestaria, lo que hace necesario adoptar las medidas legales de reducción de gasto, actualización del Plan de disposición, como las medidas necesarias de prevención y corrección para que la liquidación del 2025 cumpla con las reglas fiscales". Tras esta lectura, Blasco declaró "no lo digo yo, lo hice el servicio de Intervención de este de este Ayuntamiento". Para terminar quiso hacer una reflexión, "si en este entorno y en esta situación económica que ahora mismo tenemos a nivel nacional, a nivel europeo o a nivel mundial, con la situación económica que acabo de describir de este Ayuntamiento, estamos pagando las facturas a los proveedores a seis, siete y ocho meses, ¿qué pasará el día de mañana, cuando haya una crisis económica, no tengamos tanto dinero o cuando no nos llegue el dinero de otras administraciones?"