La concejala de Calidad de Vida, Llanos Navarro, ha presentado un nuevo curso de la Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento que contará con la colaboración de la Fundación Familia, y que incluirá actividades relacionadas con la salud mental, las adicciones y la atención a personas con discapacidad mental, entre otros temas. La edil estaba acompañada del presidente del Patronato de Fundación Familia, Pedro Ramón Ortiz Vico, la abogada de esta entidad, Aquilina Torres, y la autora del cartel de este año, María del Mar Defez.
Llanos Navarro ha informado de que "gracias a la fructífera experiencia del año pasado, hemos decidido realizar otro ciclo, con un total de ocho actividades hasta junio, y hay que agradecer especialmente a la Escuela de Participación Ciudadana su ayuda y oportunidad para estos encuentros mensuales sobre temas jurídicos, sociales y psicológicos". Se trata de actividades formativas de encuentro y diálogo, destinadas a las asociaciones y también a ciudadanos particulares.
La edil ha puesto en valor también "el conocimiento y la experiencia de la Fundación Familia, que forma parte de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha FEAFES, Federación Salud Mental".
El ciclo de charlas de este año se presenta bajo el lema 'Diálogo transformador', y tiene como novedad que "algunas de las conferencias serán más dinámicas, tipo taller, y en ocasiones se dirigirán a públicos específicos, para lo que buscaremos lugares alternativos en vez de realizarlas todas en el centro Ágora".
El cartel se basa en un dibujo realizado por María del Mar Defez Herreros, que tiene la curatela de Fundación Familia y que según la concejala "es una forma más de luchar contra el estigma social de la enfermedad mental, porque el arte de María del Mar prueba que una persona enferma puede hacer las mismas cosas que cualquiera".
En las Jornadas se contará con la colaboración de otras entidades, como el Centro Joven, que colaborará tanto en difusión como en instalaciones para las charlas de enero y febrero sobre prevención de adicciones, y la Asociación Intermediación Albacete para la actividad sobre patología dual.
La primera de las charlas previstas en esta Escuela de Participación se realizará el martes 26 noviembre a las 17.00 en el Centro Ágora, bajo el título 'El ejercicio de la curatela por Fundación Familia', para dar pautas de actuación a los particulares que asumen la curatela de otras personas.
La segunda será el 9 de diciembre a las 17.00 en el Centro Ágora: 'Vomiting: nuevas formas de trastornos alimentarios'.
El resto de charlas, una al mes entre enero y mayo con fechas aún por determinar, versarán sobre 'Prevención de adicciones con sustancias', 'Prevención de adicciones sin sustancias', 'Aceptación de herencias cuando intervienen personas con discapacidad', 'Nuevo reto: apoyos a personas con patología dual' y 'Viviendas vacías: morosidad y okupación'.
En junio, como cierre de las jornadas, se presentará un grafiti elaborado por personas con enfermedad mental, contando con los usuarios de Fundación Familia.
La concejala ha destacado que "este nuevo curso de la Escuela de Participación Ciudadana aborda aspectos muy importantes en relación con la salud mental y otras cuestiones de interés, por lo que espero que sean muy útiles tanto para las asociaciones como para la ciudadanía en general".