Piden que Tráfico examine del teórico a todos los inscritos

Teresa Roldán
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La bolsa de alumnos pendientes en la Jefatura para hacer la prueba de circulación superaba los 3.000 alumnos en junio

Imagen de archivo de un alumno mientras realiza una práctica de conducir. - Foto: Rubén Serrallé

Las autoescuelas vuelven a estar en pie de guerra con la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, ya no tanto por la bolsa que hay de alumnos pendientes de examinarse del examen práctico para la obtención del permiso de conducir y la lista de espera que existe de varios meses para ello, sino por el cambio del sistema de tramitación de los exámenes teóricos, ya que ahora no se cursan todas las peticiones de aspirantes que se presentan para cada fecha de examen (ciclos cada ocho días), lo que está provocando «un gran caos» y «desconcierto» entre las autoescuelas y los alumnos.

 Con datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a fecha de junio de este año eran 3.090 los alumnos en bolsa con el teórico aprobado y pendientes de examinarse del práctico. Un año antes la situación era peor porque había 3.899 en espera.

La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete (Aecab), Ana María Selva, afirmó que «la bolsa actual no es real está manipulada, porque desde este verano no están examinando del teórico a todos los alumnos inscritos, como ocurría antes». Por ello, reclamó a la Jefatura Provincial que vuelva a implantar el sistema que había antes.

Selva reconoció que «es cierto que la capacidad por día de examinar del teórico es de 300 alumnos, pero antes de este cambio había días que se presentaban hasta 450, para dar salida a esta alta demanda, y eso es algo que hemos agradecido mucho, hacían turnos por la tarde, y si con eso no era suficiente, al día siguiente hacían un examen extraordinario. Esta situación hacía que inscribiéramos a todos los alumnos que teníamos preparados para examinarse con éxito de la prueba teórica».

La presidenta de Aecab puso como ejemplo del atasco que se ha generado para hacer el teórico que  por ejemplo hoy que se examinarán de su centro de formación alumnos que la autoescuela presentó para el examen teórico que se celebró el 24 de julio. «Esto significa que hay mucha gente que se examina hoy que está preparada desde hace mes y medio», agregó Selva, que mostró el descontento que tiene el sector por esta situación «al cortarnos las posibilidades de examinar de teóricos y destrezas, siendo conscientes que asumimos la demora que hay para el de circulación».

operadores. Y eso que hace apenas un mes los aspirantes a sacarse el carné de conducir en la provincia parecía que iban a ver desatascado el escollo en el que se encontraba la tramitación administrativa de los exámenes prácticos con la asignación de cinco operadores de información a la Jefatura Provincial de Tráfico, de los ocho solicitados, al contar hasta ese momento esta institución con sólo dos personas para esta función. Esta situación llevó a la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, a derivar a uno de los nueve examinadores de circulación a funciones administrativas en la Jefatura para garantizar la continuidad del servicio y no dejar de atender a quienes acuden presencialmente a estas instalaciones.

Esta escasez de operadores se había dejado notar hasta ahora en la realización de los exámenes prácticos, ya que se tardaba en conseguir fecha para los mismos. Agravándose el problema si el alumno suspendía y tenía que volver a repetir el práctico.

Ahora lejos de mejorar la situación ha empeorado, según denuncian desde la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas  de Albacete, porque desde la Jefatura Provincial de Tráfico han cambiado el procedimiento y ya no se tramitan para los exámenes teóricos la totalidad de solicitudes que llegan a la Jefatura desde las diferentes autoescuelas de la capital y la provincia habilitando turnos extra de examen como antes. «Hasta ahora nosotros desde la Jefatura autorizábamos todas las solicitudes de alumnos que nos llegaban para las pruebas teóricas del carné de conducir, lo que estaba generando un cuello de botella importante y una bolsa de alumnos pendientes del examen práctico que era cada vez mayor. Estábamos examinando todo lo que nos llegaba del teórico cuando nuestra capacidad de las pruebas de circulación nunca llega a ese volumen», indicó la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando.

Otras jefaturas de Tráfico del país, tal y como recordó Hernando, «lo que hacen es que ponen un día para el examen teórico y cuando se llenan todos los turnos disponibles  no cogen a más aspirantes, sino que quedan pendientes para el siguiente ciclo de examen». 

Hernando explicó que el calendario de realización de los exámenes de conducir (una fórmula de distribución que lleva años implantada) se reparte de ocho en ocho días de examen, y se hace por censo de población de los cuatro municipios con centro de examen que hay en la provincia: Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa. A tenor de esta circunstancia, a Albacete le corresponden cuatro días para examinar del práctico, a los otros tres municipios un día a cada uno, y el día extra, el «día colchón» como le llaman entre el sector, se le asigna de forma rotatoria a la localidad con más demanda de aspirantes a hacer la prueba. Esta situación no obstante cambió tras la disputa que se generó entre las autoescuelas de Almansa y Aecab «con lo que hubo que cambiar ese calendario y reparto, que ahora dependen del porcentaje de alumnos de cada localidad».

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