El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que active el fondo de contingencia para ponerlo a disposición de los afectados por la DANA. El presidente del PP en la región, Paco Núñez, ha puesto a disposición del Ejecutivo su apoyo para que los 14,5 millones de euros de dicho fondo lleguen a los ayuntamientos.
Según ha explicado el 'popular' esta cuantía se podría activar de forma "inmediata" y "sin tener que esperar" a los presupuestos de 2025. Así, ha reclamado que se active "sin burocracia" para dotar de mayor rapidez al montante y ponerlo a disposición de los Ayuntamientos afectados.
Núñez ha recordado que "desde el minuto uno" el Ejecutivo ha contado con el apoyo del PP: "Saben perfectamente que desde el primer día ofrecí nuestro apoyo absoluto al Gobierno de Castilla-La Mancha para cualquier actuación".
De esta forma, al no existir la fórmula del Decreto Ley en Castilla-La Mancha, ha ofrecido los votos de los 'populares' para tramitar "cualquier modificación legislativa" urgentemente y adoptar "las resoluciones necesarias" para que lleguen a los afectados por el temporal.
Desde el Partido Popular reconocen que no han mantenido ningún tipo de conversación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, más allá de los encuentros en los Centros de Mando en los municipios afectados.
Además, dicen no conocer cuales son los planes para Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), ya que se presentarán la siguiente semana: "Ya les adelanto que registraremos cuando corresponda las enmiendas a los presupuestos para que el Plan Letur y el Plan Mira tengan la financiación suficiente", ha concluido.