CCOO alerta de la marcha de nueve funcionarios de la prisión

Josechu Guillamón
-

Desde el sindicato afirman que a esta situación se sumará la llegada de media docena de jubilaciones

Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que el Centro Penitenciario de Albacete, cuenta cada vez con menos funcionarios.

 A pesar de la reciente visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz González, al centro, los funcionarios no han logrado que se aumente la plantilla, ni que se mantenga, como explicaba a La Tribuna de Albacete el responsable de CCOO, Daniel Paños. «Estuvo aquí el secretario general de IIPP visitándonos y nos reunimos con él y nos juró que iba a reponer personal. El señor nos dijo que 'no sólo no vais a perder gente, sino que vais a ganar', pero estamos perdiendo funcionarios».

En este sentido, Paños señalaba que después de Semana Santa van a contar con nueve funcionarios menos. «Nosotros ahora mismo estábamos sobreviviendo gracias a la gente de prácticas, pero se llevan 15 y nos mandan seis, con lo que perdemos nueve. Los seis que nos mandan son de prácticas, gente totalmente nueva, con la que habrá que empezar de cero y enseñar de cero. Es gente que no puedes dejar sola, evidentemente, como todo el mundo cuando llega a un sitio nuevo, es gente que ha aprobado la oposición y viene a aprender. Perdemos nueve funcionarios, porque los trasladan, en vez de dejarlos aquí o mandarnos otros nuevos, se los llevan».

Seguridad. El responsable de CCOO en La Torrecica, manifestaba que esta falta de funcionarios puede generar problemas de seguridad. «Con la seguridad ya no sabemos que va a ser de nosotros, porque estamos en una situación bastante lamentable, bajo mínimos. Hemos hecho escritos a la Secretaría General de IIPP explicándoles el problema. Además éste es un centro antiguo con unas limitaciones totales, tanto de medios, como arquitectónicas, donde la seguridad brilla por su ausencia y ahora no sabemos ni como vamos a sacar adelante el servicio, porque no tenemos suficiente personal».

Daniel Paños señalaba que a la falta de funcionarios se suma también la jubilación de otros. «A esto hay que añadir que hay varias jubilaciones en los próximos meses y otras que ya han sido, que no se están reponiendo. Este año se han jubilado o se van a jubilar bastantes funcionarios. Tenemos una plantilla especialmente envejecida y hay mucha gente que se está jubilando, este verano están previstas otras cinco o seis jubilaciones y tememos que esas jubilaciones no se cubran, porque es lo que está ocurriendo habitualmente».

El director del Centro Penitenciario de Albacete, Javier Cabrejas, reconocía la próxima marcha de nueve funcionarios y las futuras jubilaciones. «Vamos a notarlo, pero se intentará encontrar soluciones». Lo primero que se va a hacer es informar de la situación. «La idea es mandar un informe a Madrid, a Recursos Humanos, de cual es la situación  para ver  lo que pueden hacer. No sé si habrá posibilidad de hacer algún tipo de asignación a nuestro centro en detrimento de otros».

Cabrejas señalaba que trabajarán para que no haya problemas de seguridad. « A nivel regimental estamos en una situación óptima de número de internos y siempre está la posibilidad de hacer llamamientos extraordinarios a los funcionarios, servicios extraordinarios remunerados, con los que se cubren los servicios y el funcionario recibe un complemento, una cuantía económica. Se intentará que no haya una merma en la seguridad».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es