El Ayuntamiento de Albacete va a destinar 550.000 euros a la tercera edición del Plan Avanza Empresas 2024, una convocatoria de subvenciones para sufragar inversiones realizadas por los negocios en el ámbito de la innovación, la diversificación, la creación de nuevos establecimientos o la ampliación de los ya existentes, y la adquisición de vehículos para el transporte de mercancías que sean completamente ecológicos, entre otras actuaciones.
La convocatoria, que busca mejorar la competitividad de los negocios albacetenses, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que estuvo acompañado por la concejal de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera. Según se detalló, el programa, que pasará mañana martes por la Comisión de Empleo y Promoción Económica, subvencionará inversiones realizadas, facturas y pagadas por las empresas entre el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre de este año.
Concurrencia competitiva. Según concretó el primer edil, se podrá subvencionar hasta el 50% de las inversiones efectuadas, con un máximo de 15.000 euros por empresa. A la convocatoria, por concurrencia competitiva, podrán optar negocios y autónomos de la ciudad de Albacete, así como asociaciones empresariales que tengan su sede y desarrollen sus actividades en la capital.
El plazo de presentación de las solicitudes para las empresas será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y serán subvencionables las inversiones en obra civil, bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, mobiliario, equipos informáticos o vehículos de transporte de mercancías ecológicos, entre otros activos materiales e inmateriales.
Para el alcalde, estas ayudas son «un compromiso del Gobierno municipal con la ciudad, con los emprendedores y con aquellos que invierten para procurar un futuro mejor y generar empleo», al tiempo que el plan «cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Respecto a este último punto, Serrano incidió en que el programa busca impulsar prácticas sostenibles en las empresas y la modernización de las estructuras y de la tecnología a través de la adquisición de maquinaria limpia, así como la promoción de una industria sostenible e inclusiva, entre otras acciones. «Que tengan estos objetivos es fundamental para poder recibir estas ayudas», subrayó.
Serrano recordó que esta edición del Plan Avanza Empresas ha incrementado en 200.000 euros el presupuesto de la anterior convocatorai, la de 2021, en la que se contó con una cuantía de 350.000 euros. La primera, que se lanzó en el año 2020, tuvo un montante total de 400.000 euros, según explicó el alcalde de Albacete.
El primer edil aprovechó para destacar la importancia que tienen las ayudas destinadas al sector empresarial para el Gobierno Municipal, poniendo como ejemplo que la Concejalía que dirige Lucrecia Rodríguez de Vera ha destinado este año cerca de 1,8 millones de euros al área de Empleo y 1.350.000 euros al apartado de Promoción Económica.
«Es fundamental ayudar a quienes generan empleo para que la ciudad siga creciendo», resaltó.