El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado que su partido no conoce "medidas concretas" del Gobierno de Castilla-La Mancha para los afectados por la DANA.
El 'popular' cree que el anuncio de Emiliano García-Page de "elevar el tema al comité de las regiones no sirve de nada", según ha confirmado con la secretaria de asuntos europeos en Castilla-La Mancha, Eva María Poptcheva. En este sentido, "es un órgano donde solo se va a hacer un discurso político".
Núñez ha propuesto al Ejecutivo que presente un plan para "cambiar el destino" de los fondos Next Generation EU y se utilicen a la reconstrucción y ayuda de los afectados por el temporal.
Así, ha recordado que la solicitud del fondo de solidaridad a la Unión Europea por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, implica la elaboración obligatoria de una memoria "que evalúe las necesidades". Núñez ha preguntado al Ejecutivo castellanomanchego si ha elaborado ya esta memoria.
De esta forma, también ha reclamado que el Gobierno de Castilla-La Mancha utilice el fondo de contingencia: "Siguen teniendo la cantidad de 14,5 millones de euros" para emplearlo en "emergencias no previstas". Una cuantía que se podría utilizar "de manera inmediata", según Núñez, para ayudar a las personas "que lo han perdido todo".
El líder del PP en la región ha puesto a disposición del Ejecutivo su apoyo para presentar "medidas y ayudas", frente a un Gobierno que "parece que quiere pasar página como si no hubiese sucedido nada", ha dicho.
Sobre el Estatuto de autonomía para Castilla-La Mancha, Núñez se ha mostrado "sorprendido" por como habló Page de dicho tema: "Estar hablando ahora de diputados me parece muy inoportuno e impropio". El presidente 'popular' cree que hay que centrarse en los afectados por la DANA y no por esta cuestión.
Las reuniones para la modificación del Estatuto se encuentran paralizadas al estar pendientes de la "actuación de la emergencia". Desde el PP recuerdan que han acudido a todas las reuniones que les han convocado y "siempre" van a comparecer cuando el Gobierno les convoque para tratar cualquier asunto.
"Nuestra obligación es la de aportar nuestras soluciones a cualquier área, si nos plantean una reunión allí iremos", ha concluido.