Más de 18.000 alumnos del primer año de los ciclos de Formación Profesional en Castilla-la Mancha podrán iniciar sus prácticas en empresas en el mes de enero, de acuerdo con la implantación en esta Comunidad Autónoma de la Ley Orgánica de ordenación e integración de Formación Profesional, que permite que aquellos que están cursando primer año de estos ciclos puedan desempeñar el citado periodo formativo.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Formación Profesional en Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo, ha señalado que dentro de esta ley, se contempla la Formación Profesional Dual, que permite que de todos los ciclos formativos, los alumnos de primer año "se puedan incorporar a las empresas a partir de enero del 2025".
"Es una manera de normalizar lo que ya la nueva ley prevé", y es que los alumnos de primer curso se pueden incorporar a las empresas ya desde el primer año de su formación, y no desde el segundo.
La aplicación de esta normativa nacional entronca con el convenio firmado recientemente entre las consejerías de Educación y Sanidad para el desarrollo de la formación de estudiantes de Formación Profesional en las diferentes organismos que integran la sanidad pública regional.
Con este convenio en vigor desde el momento de la rúbrica, los centros sanitarios de acuerdo con los centros educativos pueden empezar ya a confirmar los acuerdos que contempla, con el objetivo prioritario de "reducir la burocracia".
Doce ciclos de la rama sanitaria --tres de grado medio y el resto de grado superior-- se combinan con ocho hospitales en la región, más las cinco delegaciones provinciales de sanidad, donde los alumnos de Formación Profesional pueden hacer prácticas.
"Cada centro educativo más cada Gerencia, si lo multiplicas, teníamos más de 100 convenios específicos y eso supone que tienes a 100 personas en el ámbito educativo más otras 100 personas en el sanitario pendientes de la firma y actualización de los convenios cada 4 años. Con una sola firma, se consigue poder reducir esa parte", ha afirmado el director general.
Además de cesión de material y formación del alumnado en la rama sanitaria, se logra que profesores que vienen del ámbito sanitario también aprendan qué significa la Formación Profesional Dual, cómo se hace una evaluación objetiva dentro del sistema educativo y que los docentes de FP puedan participar de la formación que organiza el Sescam.
Respecto al material que se cede depende de cada Gerencia, pero se contemplan camas articuladas, alguna grúa que ha quedado en desuso, sillones o tiras de glucosa que están cercanas a su fecha de caducidad. Por ejemplo, la actualización de 40 sillones de unidades de salud bucodental que pasarán al ciclo formativo de grado superior de higiene bucodental.