EA Teatro de Albacete, en el marco de la programación ferial, presenta hoy y mañana, a las 21,30 horas, La Priora, de Arturo Tendero, con dirección de Paco Redondo, dentro de la séptima muestra de autores locales, por la que han pasado interesantes obras y que continuará hasta el día 16 en ese espacio.
La Priora es una obra que cuenta con un reparto que incluye a Juan Cris Perona, Cleo Alcañiz, Kike Rueda y José Zafrilla, con música de José Eduardo Guillén y vestuario de Engracia Cruz.
El autor, Arturo Tendero, comentó a La Tribuna de Albacete que, tras la suspensión en el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, por enfermedad de uno de los actores, «se podrá ver también en el Teatro Circo de Albacete el último sábado de octubre, el día 26, y ahora se hacen dos representaciones, a modo de preservo, pero son igualmente, perfectamente válidas».
Recordó el autor que «me hubiera gustado mucho presentarla en Chinchilla, abriendo el Festival de Teatro Clásico, pero estrenar en el Teatro Circo es un orgullo y un privilegio, por supuesto, así que me siento agradecido».
La Priora, destacó Arturo Tendero, «es una obra que tiene una base histórica real y transcurre en un monasterio carmelita, de monjas, en Beas del Segura, en un momento malo para los carmelitas descalzos, porque ha muerto ya Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Había asumido el control de la orden un señor que desbarató en un verano toda la obra de Santa Teresa de Jesús, de tal forma que los principales seguidores de Santa Teresa tuvieron que marcharse. La principal colaboradora, Ana de Jesús, tuvo que irse a Bruselas y se llevó el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, que estuvo entre los libros prohibidos por la Inquisición y que se trata de una obra cumbre de la literatura española».
La pieza teatral de Arturo Tendero transcurre en el año de la muerte de Ana de Jesús, cuando en España están intentando destruir su obra y «son dos monjes carmelitas los que se trasladan al convento donde ella fue primera priora a borrar huellas y precisamente en el convento hay dos monjas que intentan evitar que se borren esas huellas y esa es parte de la obra; dos monjes que, entre otras cosas quieren quemar el Cántico espiritual y dos carmelitas que intentan evitarlo».
Obra seleccionada.
Una obra seleccionada en la muestra de autores locales, que ahora se está traduciendo al polaco, para representarla en aquel país. También otra serie de circunstancias refuerzan La Priora, ya que se ha publicado en nuestro país, a través de la editorial Uvedebe, y estará disponible ese libro en el teatro. Una obra con un impacto muy importante, con una circunstancia añadida que refuerza, si cabe, esta pieza teatral de trasfondo histórico, ya que «Ana de Jesús, la principal colaboradora de Santa Teresa, que murió en Bruselas, será beatificada ahora, después de 400 años», recordó Arturo Tendero.