La historia del pueblo gitano llega a los centros educativos

Teresa Moreno
-

La comunidad del colegio Miguel Hernández visita esta semana otras instituciones de enseñanza para ofrecer charlas sobre el origen de esta raza

La niña Soraya Amado explica qué significa la bandera gitana. - Foto: T. Moreno

Durante toda esta semana un grupo formado por profesores, alumnos y familias del colegio Miguel Hernández se han desplazando a distintos centros educativos de la localidad para ofrecer una charla-taller en la que han explicado el origen del pueblo gitano y su aportación a la sociedad.

Acompañando a la comunidad educativa del colegio Miguel Hernández estuvo Nerea Heredia, miembro de la Federación Regional Gitana que explicó que «el objetivo es que se nos conozca un poco. Haremos grupos interactivos para explicar a los pequeños la historia de los gitanos de manera sencilla y les contaremos un cuento gitano. Queremos exponen lo que somos».

El martes visitaron los colegios Purificación Escribano, el colegio concertado María Auxiliadora y el colegio Virgen de los Remedios de Asprona, el miércoles, se desplazaron hasta el Instituto de Educación Secundaria Doctor Alarcón Santón y hoy, viernes, es el el turno del colegio Juan Ramón Ramírez.

Soraya Amado es una de las niñas que imparte la charla, tiene 10 años, y es la encargada de explicar el significado de la bandera gitana, sus colores y símbolos. «El azul representa el cielo», comenta Soraya, al mismo tiempo que añade que «la rueda, es una rueda de carro porque los gitanos siempre nos hemos desplazado, no hemos tenido un sitio fijo y estamos por todas partes. El verde significa la hierba».

Soraya también contó a los escolares por qué con el paso de los años se ha ido perdiendo la lengua romaní. «Los Reyes Católicos querían una sola religión y en España mataron a muchos gitanos y a muchos judíos», expuso Soraya ante los niños y niñas de los diferentes centros educativos.

Tras la charla, mediante grupos interactivos, una de las Actuaciones Educativas de Éxito de las  Comunidades de Aprendizaje, se presentaron personajes gitanos que han obtenido reconocimiento en la sociedad, palabras de origen gitano que se usan habitualmente y, para terminar, contaron un cuento gitano y confeccionaron una bandera y una pulsera gitana.