Más de tres centenares de sociedades mercantiles con domicilio fiscal en Albacete recibieron subvenciones públicas por un importe superior a 100.000 euros durante 2022, según recoge el listado de grandes beneficiarios de ayudas que el Ministerio de Hacienda y Función Pública difunde en cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Esos documentos públicos, en los que hay que tratar de identificar la localización de las sociedades por su número de identificación fiscal, indican que fueron 354 las radicadas en la provincia que accedieron a subvenciones iguales o superiores al importe mencionado. El montante total de esas ayudas de distintas administraciones alcanza algo más de 103,5 millones de euros, con una media de 292.509 euros por empresa.
Esa cuantía total sería aún mucho más amplia de poder contabilizar todas las ayudas concedidas por menor importe en unos años que están resultando de récord por la gran cantidad de fondos que liberó la Unión Europea en sus planes de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19. Esas subvenciones, canalizadas principalmente en convocatorias de la administración estatal y autonómica, han supuesto numerosos incentivos a la mejora de instalaciones, transformación digital o contratación, entre otros.
De hecho, de los 103 millones mencionados, casi el 18% (18,4) llegaron a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una de las iniciativas extraordinarias que se sumaron a los programas ya habituales de ayudas.
En cualquier caso, sigue siendo la Política Agraria Común (PAC) la iniciativa europea que más fondos aporta a España y son, por ello, las sociedades del ámbito agroalimentarios las que conforman la mayoría de las perceptoras albacetenses de subvenciones. Entre otros sectores económicos, destacan también las academias y centros de formación, que suelen ejercer de entidades colaboradoras en programas formativos de la administración, y crecen las dedicadas a tecnologías, del mismo modo que las subvenciones a la innovación.
En total, sumando todos los tipos de sociedades incluidos en la estadística, son doce las empresas con domicilio en la provincia que recibieron más de un millón de euros en subvenciones. La mayor cuantía, de algo más de seis millones de euros, correspondió a Transformados Agrícolas de Albacete SL, beneficiaria de esa ayuda para el proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones, financiado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La siguiente en la lista, con 3.186.438 euros, es Quesos Vega Sotuélamos SL, seguida de Lignum Tech, dedicada a sistemas constructivos, y la destilería villarrobledense Viuda de Joaquín Ortega, ambas con poco más de dos millones. Con cuantías inferiores a esa y por encima del millón y medio, aparecen en la lista la sociedad cooperativa villamalense Champinter (1.776.721) y la almanseña Sanity Health (1.699.954), que fabrica equipos de protección sanitaria.
Por debajo de las mencionadas, pero aún con subvenciones totales de siete cifras, aparecen en el listado varias empresas dedicadas al ámbito de la formación y la inserción laboral: Formalba SL (1.345.201 euros); dos sociedades limitadas del grupo empresarial y de fin social Amiab (con 1.282.935 y 1.165.325, respectivamente); Empledis SL ?(1.055.324); Formación Avanzada XXI SLU (1.026.830); y Amipost Comunicación Integral (1.018.755).
En cuanto a la tipología de las empresas perceptoras, son amplia mayoría las sociedades limitadas, también las más habituales en el ámbito empresarial español. Aparecen 248 con domicilio fiscal en Albacete, que recibieron en total casi 79 millones y medio de euros, con una media aproximada de 320.000 por cada una de ellas.
Mientras, son 46 las sociedades anónimas albacetenses que obtuvieron ayudas por encima de los citados 100.000 euros. En este caso, sus subvenciones suman 11.669.674 euros, con un promedio de 253.688 en las cuantías percibidas.
Además, el listado de Hacienda y Función Pública incluye 32 comunidades de bienes, de las que ninguna alcanza los 500.000 euros de ayuda, quedándose su media en poco más de 150.000. Las tres cuantías más altas recibidas por sociedades de ese tipo correspondieron a CB Hermanos García-Morales (330.889 euros), la comunidad de propietarios del edificio Covirco (320.634) y Centro de Estudios Tecnológicos Villarrobledo CB (272.250).
La lista de sociedades cooperativas asciende a 27, dominada por las de comercialización de productos alimentarios y sociedades agrarias de transformación. Las incluidas sumaron subvenciones por casi 7,6 millones de euros, con una media aproximada de 282..000 euros. A la ya mencionada Champinter, la siguen en el documento Destilerías Manchegas, que percibió 882.770 euros, y Mercajúcar, con 471.543.
Completan el listado de entidades perceptoras de la provincia dos comunidades de propietarios, que obtuvieron en total algo más de 263.000 euros para costear actuaciones de mejora de la eficiencia energética de sus edificios, y una unión temporal de empresas (UTE Albagraria, con sede en La Roda), para la que constan 308.583 euros en ayudas.