Los primeros orígenes de la actual Albacete

V.M.
-

El diseñador gráfico José Carlos Molina concluye la maqueta que reproduce el yacimiento para una exposición

Imagen de la maqueta del yacimiento del Acequión. - Foto: J.C.M.

Miles de años antes que la villa de Albacete comenzase a cobrar pujanza en los llanos de la Mancha, surgió un poblado al oeste de la actual capital, a apenas 14 kilómetros de distancia, enmarcado en la denominada cultura de las Motillas, en plena Edad del Bronce, un yacimiento que ha sido fielmente reproducido por el maquetista y diseñador gráfico José Carlos Molina y que formará parte de una exposición itinerante.

La motilla de El Acequión es un yacimiento arqueológico que se sitúa en medio de la laguna del mismo nombre y cuenta con dos muros concéntricos y  la primera ocupación de este lugar se  situó en el fondo de la laguna seca (posiblemente antes del 2.000 a. de C.),    en un momento caracterizado por una sequía a escala mundial que duró siglos. Con el paso del tiempo se creó en este sitio un  verdadero tell: un montículo generado por la acumulación de restos de construcción.

Este yacimiento se corresponde con la cultura de las motillas, que eran lugares donde  el agua se defendía con construcciones como la de Azuer (la más espectacular) para  preservar un recurso limitado como es el agua. Hoy en día deberíamos aprender la lección, conservando, ahorrando y depurando un recurso tan valioso como éste.

«La ocupación de la Edad del Hierro que se corresponde con esta maqueta se ubicó encima de esta elevación, que sobresalía de la lámina de agua desde el fin de la sequía; los habitantes eran escasos y vivían en unas viviendas típicas de los iberos: casa rectangulares y con cubiertas vegetales y construcciones para ganado, etcétera», puntualiza Molina.

«Los iberos -prosigue- también habitaron la ribera de la laguna, que usaron como área funeraria. Esta maqueta forma parte de una idea de proyecto sobre el agua, su uso y su historia  en la provincia en el cual se utilizarán  medios tradicionales (maquetas y paneles) y el uso de nuevas tecnologías (gafas de realidad aumentada, impresión 3D...) para  dar a conocer este recurso y su importancia en nuestra historia y que estoy desarrollando en este momento». ?

Cabe recordar que las primeras prospecciones y trabajos en el yacimiento de El Acequión, se iniciaban en febrero de 2022 para delimitar y actualizar el perímetro del que está llamado a convertirse en parque arqueológico de Castilla-La Mancha.