El Museo Municipal de Albacete acoge, hasta el 23 de marzo, en su primera planta, la exposición Máscaras y cabezudos de Carnaval, de la colección Juan Ramírez de Lucas, que inauguró el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto a la concejal de Cultura, Elena Serrallé, y el comisario de la muestra, Juan Antonio Sotos, entre otras autoridades y público.
Se encargó la concejal de Cultura, Elena Serrallé, de dar a todos la bienvenida al Museo Municipal y destacó que «el Museo Municipal de Albacete se convierte en un portal a una de las tradiciones más fascinantes del mundo, con las Máscaras y cabezudos de Carnaval de la colección Juan Ramírez de Lucas y, a través de estas piezas, que son únicas, nos adentramos en una de las culturas que han dado forma a una de las celebraciones más universales de la Humanidad, como es el Carnaval, pues desde tiempos inmemoriales la máscara ha sido símbolo de transformación e identidad y en cada una de ellas se esconden historias de sociedades, de mitos ancestrales y el espíritu de la fiesta. La colección que hoy nos reúne es un testimonio de esta diversidad, con las elegantes máscaras venecianas, las coloridas caretas de América Latina o China y los entrañables gigantes y cabezudos de nuestra tradición. Esta exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el significado del Carnaval en nuestra sociedad».
Las obras. El comisario de la muestra, encargado de reunir esta colección de 96 piezas, José Antonio Sotos, confirmó que compartió muchos momentos, desde 1996, con Juan Ramírez de Lucas, «conocí parte de su colección e hice exposiciones con él, que era una persona muy culta. Es la cuarta muestra que montamos en tres años, de belenes y ahora de Carnaval. Era el momento de exponer estas máscaras y cabezudos, que es la primera vez que se presentan».
Además de las caretas, dijo José Antonio Sotos, «de zonas como Barcelona, Madrid o México, vemos otras más de 10 países, así como los cabezudos que provienen, sobre todo, de una casa de Barcelona muy famosa, que ya está cerrada. Todo es arte popular, de los fondos que tenemos, unas 20.000 piezas y para mí, esta exposición y supongo que habrá muchas más de Carnaval, es un homenaje permanente a Juan Ramírez de Lucas».
Cerró el turno de intervenciones e inauguró la exposición, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que valoró que «las máscaras y cabezudos de Carnaval, forman parte de una colección, de un tesoro de Ramírez que también tiene una exposición permanente en la tercera planta del Museo Municipal y hemos podido también disfrutar de los belenes en Navidad y también posibilitamos que en otros lugares puedan disfrutar también, como ha sido Ciudad Real, a quien hemos cedido 85 belenes».
Tras felicitar al personal de Cultura y Festejos, explicó que «las máscaras que aquí se muestran son un apasionante recorrido por una realidad festiva, donde la diversión está íntimamente ligada a lo mítico, incluso también a lo religioso y hay máscaras infantiles, terroríficas, incluso una representación a gran escala, los gigantes cabezudos».