Las alternativas al gasoil y la gasolina como fuente de alimentación para los vehículos, en la clara carrera medioambiental inicia en la Unión Europea, todavía encuentra obstáculos en su trayecto, como se pudo comprobar durante la pasada Semana Santa con las largas colas de vehículos eléctricos a la espera de recargar en los puntos habilitados que hay en la actualidad, por lo que esta situación merece un serio análisis por parte de las administraciones y sectores implicados.
El informe anual remitido por patronales del sector de la automoción, elaborado por la consultora IEA con datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), cifraba en un 6,14% el aumento de las matriculaciones durante 2023 con respecto al año anterior y, de acuerdo a esa estadística, durante 2023 se matricularon en la provincia de Albacete 4.668 coches, con un 50% de clientes albacetenses que optaron por otros combustibles alternativos al gasoil y gasolina o se decidieron por un vehículo híbrido. El crecimiento en las cifras de este tipo de vehículos en los últimos años ha tenido también en la provincia un incremento en el número de puntos de recarga existentes en la provincia, hasta contar con una de las mejores 'ratios' de puntos de recarga de España, con el matiz de que el 80% de los puntos de recarga están en la capital albacetense.
Aunque la provincia presente buenas cifras, los datos evidencian que la evolución de las ventas de unidades y de los puntos de recarga no ha caminado de forma paralela en el conjunto del país, por lo que desde el sector de los concesionarios, como indicó la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, en el último congreso anual, son precisos cuatro ejes principales de actuación: precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra; un mapa unificado de puntos de recarga; políticas fiscales incentivadoras; y que los mensajes que se lancen alrededor del uso privado del automóvil sean constructivos y no destructivos.
En este sentido, parece que las empresas automovilísticas van más rápidas en la carrera contra la contaminación que las administraciones y, llegados a este punto lo que se genera es una incertidumbre entre los clientes que se plantean adquirir un nuevo vehículo. Un buen ejemplo son los datos del primer trimestre, que, por lo que respecta a la provincia reflejan que la venta de electrificados bajan en el arranque del año, con una amplia mayoría de híbridos.
Por este motivo, con el ejemplo de lo vivido durante la Semana Santa y por la caída de las ventas en los primeros meses del año, es preciso que la apuesta de las administraciones sea decidida y se habiliten todas las medidas y actuaciones precisas para alejar la incertidumbre del comprador y se retiren los obstáculos del trayecto medioambiental.