El 'clown' que se nutre del público

A.D.
-

La Posada del Rosario acoge, martes y miércoles, a las 22 horas, larepresentación de 'Los Quecos', de Producciones Enemigas, con Carmen Guerrero y Julián Paños, bajo la dirección de Cata Cutanda

Un instante de la representación. - Foto: P.E.

La Posada del Rosario acoge martes y miércoles, a las 22 horas, un nuevo espectáculo teatral, en esta ocasión un montaje de Producciones Enemigas, Los Quecos, con Carmen Guerrero y Julián Paños, y dirección de Cata Cutanda.

La directora, Cata Cutanda, comentó a La Tribuna de Albacete que «he intentado presentar esta obra, Los Quecos, en la Posada del Rosario, pero no había sido posible  por cuestiones de agenda, pero la verdad es que es  perfecta para La Posada del Rosario; un espectáculo sin cuarta pared, el público está presente, es un intérprete más y la cercanía de la Posada es ideal, nos lo va poner muy fácil, ya que el público respira contigo, entonces, es muy sencillo, es un clown que se nutre del público y, sin duda, sin el público, esta obra no es nada. Así que por eso te decía que estaremos en el lugar perfecto, con un escenario no demasiado grande, con mucha cercanía y en el que el espectador puede participar, de principio a fin».

Además, apuntó la directora, «la Feria va a estar muy presente en Los Quecos, porque cabe la improvisación y claro, no sabemos por dónde saldrá el público, y lo vamos a tematizar un poco con la Feria, tendremos un par de sorpresas, que a la gente les van a encantar. Así, pueden irse a la Feria, ir a ver Los Quecos, y volver, como si estuviesen, casi, en el mismísimo Pincho».

Los Quecos, indicó Cata Cutanda «es una obra que tiene ya una trayectoria, porque la estrenamos hace unos años y la verdad es que nació como un microteatro, al amparo  de lo que se hacía en EA Teatro, y que tan buenos resultados dieron. Lo creamos entre Julián Paños, mi pareja, y yo de una forma un tanto especial, porque se levantó una mañana y me comentó que había soñado una cosa y le dije que se tenía que transformar en algo aquello que me contó. Después, Carmen Guerrero llegó al espectáculo de una forma natural, es más, creo que no lo puede hacer otra persona, es un montaje para ellos dos, que se entienden sin palabras, porque, como decía, es un clown, con música, sin texto. Creo que es la pareja perfecta para Los Quecos, que comenzó como un espectáculo de pequeño formato, pero el resultado fue tan espectacular que decidimos ampliar, hasta lo que es hoy y podríamos seguir alargando esto, porque hay un hilo musical casi desde los inicios del siglo XX, con canciones que todo el mundo conoce».   

Los Quecos, destacó Cata Cutanda, «la verdad es que es un experimento clown, con un hilo conductor que es la música, para dos niños que tienen ganas de jugar y que no recuerdan la manera de comunicarse, pero rápidamente la encuentran a través de la música, porque no hablan, pero no tienen problemas porque la música es un lenguaje universal y, desde luego, podríamos irnos con este espectáculo a cualquier ciudad del mundo y nos entenderían, además, aunque hay guiños a la tierra, hay canciones universales, así que si nos llaman de Japón, nos iríamos. Es un espectáculo familiar que todo el mundo va a entender y se va a divertir».

Es una obra que tiene una dilatada trayectoria de éxitos para la compañía, que comenzó con un formato muy reducido, incluso, en plena pandemia, consiguieron ir con él en el programa municipal del verano de 2020. Así, que ese recorrido que ha pasado ya por muchos puntos de la geografía nacional y regional, llega a la Posada del Rosario, en un momento muy especial, reconoció Cata Cutanda, «porque se puede reír, dar palmas, cantar, está todo permitido, en un apéndice ferial y muy festivo». 

Ahora, ya hay otros proyectos, como  un monólogo, con dirección y texto de Juanma Cifuentes, que interpretará Cata Cutanda.