El ex alcalde de El Toboso propone cambiar la bandera regional

Redacción
-

Con la periodo de enmiendas al Estatuto ampliado, Marciano Ortega cree que introducir "un molino de viento" como símbolo de Castilla-La Mancha recordaría «la memoria de nuestros antepasados»

El ex alcalde de El Toboso propone cambiar la bandera regional - Foto: LT

Con el periodo de enmiendas al nuevo Estatuto de autonomía para Castilla-la Mancha ampliado, quien fue alcalde de El Toboso (Toledo), Marciano Ortega, ha presentado el pasado 10 de septiembre una recogida de firmas en la plataforma digital 'Change.org' para incluir en la bandera regional un «molino de viento».

La petición va dirigida al presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, quien recibirá esta propuesta cuando llegue a un total de 500 firmantes. Hasta la fecha la petición no ha conseguido ni la mitad de las solicitudes, superando por poco las 200.

Ortega ha reclamado que se incluya «en el rectángulo blanco de la bandera un molino de viento». Así, este símbolo pasaría «a formar parte del escudo regional de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha».

El exalcalde ha sido un fiel defensor de la comarca de La Mancha en la región y considera que «ver ondear la bandera de Castilla-La Mancha con los dos símbolos de Castillo y Molino de Viento sería ennoblecer la memoria de nuestros antepasados».

De esta forma, se daría «realidad a los emblemas de una tierra» otorgando de «orgullo» a la bandera de Castilla-La Mancha, compuesta por dos cuadrados, el de la izquierda carmesí con un castillo dorado en el medio y el de la derecha blanco.

Marciano Ortega cierra la carta dirigida a los firmantes expresando su «agradecimiento» en nombre de Miguel de Cervantes y su personaje más ilustre: «Nuestros mayores embajadores Cervantes y Don Quijote les estarán eternamente agradecidos».

En el PSOE desconocían esta propuesta, pero no descartan recogerla y valorarla si se presenta como una alegación al Estatuto. Una vez la enmienda esté recogida, socialistas y 'populares' la estudiarán y decidirán si se incorpora a la nueva carta magna castellanomanchega.