El Grupo de Desarrollo Rural (GDR)Sierra del Segura aprobó en su última reunión una batería de 46 proyectos impulsados por promotores públicos y privados, que recibirán ayudas Leader de la programación Pepac 2023/2027 por un valor de 751.000 euros.
Según informa el GDR en una nota de prensa, estas ayudas servirán para asegurar una inversión total de 1,4 millones de euros en la comarca. De estos proyectos, 37 corresponden a emprendedores, autónomos y pymes y, de ellos, seis son nuevos emprendimientos que recibirán 27.000 euros cada uno, lo que suma 162.000 euros.
Estos nuevos negocios incluyen una asesoría en Riópar, un estudio de fotografía y laboratorio en El Cañar, un estudio de fotografía y vídeo en Yeste, una asesoría y gabinete de abogados en Yeste, una firma de fotografía y personalización de eventos en Elche de la Sierra, y otra de ecoturismo en Yeste.
Los restantes 31 proyectos se destinan a la ampliación o modernización de negocios ya existentes, con ayudas de casi 517.000 euros y una inversión total de 1,2 millones de euros.
En este segundo grupo de proyectos que cuentan con el respaldo financiero del GDRsegureño se incluyen, por ejemplo, la instalación de una lavandería industrial, una clínica de fisioterapia, una administración de lotería y estanco, un gabinete psicológico y varios despachos colaborativos.
Fijar población. El presidente del GDR Sierra del Segura, Federico Moreno, destacó la importancia de estos proyectos para fortalecer el tejido económico local y resaltó la creación de empleo como una herramienta clave para fijar población y felicitó a los emprendedores por apostar por la comarca.
También subrayó que los fondos Leader sirven para mejorar infraestructuras y servicios básicos, con convocatorias específicas para Ayuntamientos y asociaciones. Sin embargo, sólo el Ayuntamiento de Férez solicitó ayuda para mejorar su piscina municipal, por lo que el dinero sobrante se redirigió a proyectos empresariales.
Los ocho proyectos restantes corren a cargo de entidades socioculturales. La Asociación Cultural Grupo Museo de Liétor construirá un monumento al candil del ajuar árabe del siglo décimo; la Asociación de Romeros de San Bartolomé de Yeste recuperará espacios públicos y la Asociación de Jubilados San Juan de Riópar organizará una exposición de fotografía antigua.
También dentro de este último grupo, cabe destacar que la Asociación de Vecinos La Abejuela Aldea Viva creará un parque de calistenia; la Asociación Usos y Costumbres de Riópar divulgará la cultura del esparto; el Centro Excursionista de Albacete acondicionará el refugio La Pumarica y, por último, la Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura adquirirá carpas para ferias de artesanía.
Estos proyectos reflejan el compromiso del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del tejido productivo, la promoción la economía local y la preservación del patrimonio cultural y natural de la comarca.