Abren el plazo para apuntarse en la UP de La Roda

T.M.
-

Macramé y telares, Patchwork y Bisutería se incorporan a la veintena de cursos ofertados

Abren el plazo para apuntarse en la UP de La Roda

Los cursos de la Universidad Popular comenzarán el próximo 1 de octubre. Así lo adelantó en rueda de prensa la concejala de la UP, Miriam Blanco. Entre la veintena de cursos que se impartirán, la principal novedad es la incorporación de Macramé y telares, un curso de Patchwork y otro de Bisutería, todos impartidos por Cristina González.

Otros cursos se consolidan en su segundo año, como Bocetos Urbanos que según detalló Miriam Blaco, "el año pasado arrancó con tres o cuatro personas", después se fueron sumando nuevos participantes y finalizó con "unos catorce alumnos".

Todos los cursos tendrán una duración de ocho meses, excepto el curso de Bocetos Urbanos que "debido a su particularidad", se desarrolla al aire libre, explicó la concejala, "tendrá una duración de seis meses". De esta manera, dará comienzo en octubre, noviembre y diciembre. Tendrá un descanso durante los meses más fríos, enero y febrero y regresará en marzo, abril y mayo. Se prevé que el grupo del año pasado al completo continúe durante este curso, por lo que se ha ofertado un nuevo grupo con otro horario, también los jueves.

Las inscripciones para los cursos de la Universidad Popular están abiertas en la Casa de la Cultura hasta el 6 de septiembre, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El 9 de septiembre tendrá lugar el sorteo público en Radio La Roda para confeccionar las listas y el día 12 de septiembre, a las 12.00 horas, se publicarán dichas listas. A partir de esta fecha, en los siguientes días, 13 y 16 de septiembre, se procederá a cubrir las plazas vacantes. Miriam Blaco aclaró que en este caso "tendrán prioridad quienes después del sorteo se hayan quedado fuera de los cursos elegidos como primera opción". Después se completarán las plazas vacantes con el resto de aspirantes.

Las listas definitivas serán publicadas el 20 de septiembre. El plazo establecido para recoger la carta de pago y abonar las tasas es del 25 al 30 de septiembre. Finalizado el proceso, el curso comenzará el 1 de octubre.

Más de 500 personas asistieron a los cursos de la Universidad Popular durante el curso pasado. Este año, se ofertan 674 plazas. Este año, la concejalía que coordina la UP no ha programado cursos cortos, aunque Miriam Blanco no descarta la posibilidad de presentar "algún taller" en los próximos meses.

Por otro lado, Miriam Blaco explicó que ha surgido "un pequeño inconveniente" que esperan solventar cuanto antes. La monitora de Pintura no se podrá incorporar en este inicio del curso por motivos de salud por lo que el Ayuntamiento busca una persona sustituta. "Nos ha avisado hace unos pocos días, porque ella creía que podría empezar en octubre, pero al parecer la recuperación está siendo lenta de lo esperado". La concejala señaló que "la salud es lo primero y estamos buscando alguien que pueda dar las clases o que pueda supervisarlas hasta que ella se pueda incorporar".

Debido a su jubilación, tampoco comenzará este curso Mª Carmen Carrilero, monitora del curso de Cocina desde hace más de veinte años. La concejala se mostraba agradecida por su trabajo porque según destacó "son muchísimos años y tenemos mucho que agradecerle, sobre todo, su implicación hasta el último momento". Marta de Domingo es la joven cocinera que se hará cargo de los dos cursos de cocina de este año, Cocina para principiantes y Cocina Casera fácil. Ambos se impartirán en las cocinas de las antiguas viviendas de Adif donde se desarrollaron por primera vez el año pasado.

Cocina es uno de los cursos pioneros y junto a otros tan demandados como guitarra, Pilates, Corte y Confección, Yoga o Gimnasia, veinte cursos en total que conforman la oferta formativa de la Universidad Popular.