La sala Pepe Isbert del Teatro Circo acogerá hoy, a las 19 horas, la presentación de la última novela del escritor Eloy M. Cebrián, Hey Jude. En busca del disco perdido de los Beatles. El autor estará acompañado en esta presentación en la que habrá sorpresas, entre otros, por el periodista Juan Ángel Fernández.
El escritor, columnista de La Tribuna de Albacete, comentó que Hey Jude «es una novela en la que los Beatles son la esencia de la trama y que se puede definir como una declaración de admiración y amor hacia los Beatles, su obra y su repercusión».
Confeso admirador del cuarteto de Liverpool, destacó que «me gusta la música, pero creo que con los Beatles, mi relación trasciende lo que son gustos musicales, porque han formado parte de mi educación y de mi educación sentimental desde la infancia. Recuerdo que mis primos tenían un tocadiscos y todos los singles de Beatles, como Let it be o A hard day's night, y no sé las veces que pusimos aquellas canciones. Luego, cuando empecé a tocar la guitarra, lo hice con canciones de Beatles y, a partir de ahí, creo que nunca los he dejado, han venido otros grupos, otros artistas, pero ellos siempre han estado ahí. Es más, con el paso del tiempo aumenta la admiración, es una relación de afecto y admiración que no caduca, que crece con el tiempo, porque cada vez descubro cosas nuevas y encuentro más riqueza en el mundo de los Beatles y no solamente de su música, sino de su propia vida y de la revolución que supuso que cuatro chavales de Liverpool, en cuestión de siete años, de 1962 a 1969, transformaran para siempre no sólo la música, también la cultura popular y el comportamiento. Creo que el de los Beatles es un fenómeno irrepetible, con una riqueza impresionante, y me apetecía entrar ahí como escritor, como novelista».
Pura ficción. Eloy M. Cebrián confirmó a La Tribuna de Albacete que la novela «es pura ficción, es especulativo; estamos viendo que están sacando supuestas canciones de Beatles en los últimos años. El año pasado salió Now and then; unos años antes había aparecido Real love y Free as a bird, que en realidad eran canciones de Lennon, en las que los Beatles supervivientes en ese momento añadieron arreglos, con algunas limpiezas digitales, pero canciones de Beatles, estrictamente hablando y de la época de mayor gloria, en los años 60, está todo publicado. Lo que planteo en la novela es que en determinado momento de su carrera, después de sacar Sgt. Pepper's, en 1967, decidieron grabar un disco en secreto, reunirse en un caserón en Liverpool, con un estudio de grabación portátil y hacer un nuevo disco, completamente inédito, con canciones que no habían incluido en Sgt. Pepper's, y hacerlo sin que nadie se enterara y que lo custodiara uno de ellos, que fue Lennon».
Ese supuesto álbum, apuntó el escritor, sería «como una especie de plan de ahorro para el futuro, por si en algún momento se separaban y las cosas iban mal, tener un nuevo disco de Beatles para poder levantar cabeza. Lennon se queda con el disco, lo asesinan, y nadie sabe dónde está, se le ha perdido la pista, hasta que aparece un documento, escondido en una de las guitarras de Lennon, por el que se podría llegar al paradero de las grabaciones».
Pues bien, todas las respuestas están en esta novela trepidante, repleta de música, misterio y aventura que Eloy M. Cebrián presenta hoy en la sala Pepe Isbert.