El último informe disponible del boletín epidemiológico de la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete incluye un total de 37 enfermedades de las consideradas de declaración obligatoria (EDO).
Respecto a las enfermedades más prevalentes, durante el pasado año, con los últimos datos actualizados de las EDO se contabilizan un total de 5.535 casos acumulados de Covid, una cifra insignificante respecto a los 58.037 declarados en 2022, lo que significa una bajada de casos nueve veces inferior a la acumulada 12 meses antes. La razón está clara, y es que en 2022 se seguían haciendo pcr y test a los pacientes con síntomas sospechosos de sufrir Covid, y sin embargo, el pasado año el procedimiento se redujo sólo a los mayores de 65 años, por tanto el número de enfermos de coronavirus bajó de forma considerable pero sólo en el recuento y no a nivel real ya que el virus, sobre todo en los meses de invierno, tiene como el de la gripe una gran transmisibilidad.
aumento. Mientras que los casos de Covid declarados bajaron el año pasado, los de gripe en cambio se incrementaron de manera notable respecto al ejercicio anterior, en concreto, un 28,4%, al pasar de 4.581 contagios notificados en 2022 a los 5.883 de 2023.
También los casos de herpes zóster notificados a las autoridades sanitarias durante el 2023 aumentaron ligeramente, con 2.303, frente a los 2.134 comunicados en 2022. En ambos casos, tanto en los contagios de gripe como en los de herpes zóster la cifra podría ser inferior si las tasas de cobertura vacunal fueran mayores.
Durante el pasado año en cambio no se declararon casos de brucelosis, fiebre tifoidea-paratifoidea, peste y rubéola.
Por contra se produjo un incremento de casos de otras enfermedades como campilobacteriosis (389 casos en 2023 frente a los 70 del 2022), por una bacteria. Lo mismo ocurrió con la criptosporidiosis (con 17 casos comunicados en 2023 y ninguno en 2022). Igualmente se identificaron mayor número de casos en infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves, como neumonías o virus respiratorio sincitial (VRS).
De igual forma durante el pasado año según el boletín epidemiológico se notificaron cinco casos o menos de leishmaniasis, fiebre Q y E por virus chikungunya, dengue, disentería bacilar, fiebre exant mediterránea, hepatitis B, hetapitis víricas y tosferina.