Interior detectó cuatro bandas latinas diferentes en la provincia

J.G./EUROPA PRESS
-

En la ciudad destaca la presencia de los Latin King, conocidos como Watos Locos, los Dominican Don,t Play, los Latin Brothers y el Trío Latino.

El Ministerio del Interior ha detectado la presencia de cuatro conocidas bandas latinas en la ciudad de Albacete.

Así lo reflejan los datos de Interior recogidos por Europa Press, en los que se asegura además que un número importante de los miembros de estas bandas son menores de edad.

En concreto, en Albacete capital hay presencia de los Latin King (que en la ciudad se hacen llamar los Watos Locos), de los Dominican Don,t Play y de los grupos independientes Latin Brothers y Trío Latino.

Los Latin King y los Dominican Don´t Play son consideradas bandas latinas principales o de referencia y cuentan con grupos subordinados, también llamados ‘capítulos’ o ‘coros’, como son los que encontraríamos en Albacete capital.

Por su parte, los Latin Brothers y Trío Latino son grupos de los denominados independientes.

<b>En la provincia.</b> La presencia de estas bandas latinas no se limita sólo a Albacete capital, ya que también hay grupos en otros puntos de la provincia. En concreto, en Caudete también hay presencia de los Latin King, algo lógico, debido a su cercanía a la Comunidad Valenciana, donde esta banda cuenta con una importante presencia. Por su parte, Tobarra cuenta con miembros de los Latin Brothers.

Por último, en la localidad de Hellín los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado la presencia de la banda independiente Trío Latino.

Cabe destacar que, según los datos del Ministerio del Interior,  Albacete es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor presencia de bandas latinas (ya que se han detectado cuatro diferentes),  seguida por Guadalajara (con dos) y Toledo (con una). En concreto, en Guadalajara tienen presencia los Ñetas y los Trinitarios, mientras que en Toledo se ha detectado un capítulo de los Latin King en Yuncos.

Aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen un seguimiento sobre los miembros de estas bandas, en la provincia de Albacete no tienen una actividad delictiva de relevancia, de hecho, aunque según los datos del Ministerio de Interior la presencia de menores en estos grupos es abundante, la fiscal delegada de Menores en Albacete, Pilar Eslava, aseguraba ayer a La Tribuna de Albacete que en la provincia en 2015 ninguno de los jóvenes que fue detenido por cometer un acto delictivo, pertenecía a una banda latina. Cabe destacar que un informe elaborado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de 2010 no reflejaba la existencia de estas bandas en la provincia, lo que implica que su presencia ha aumentado en los últimos años.

La Policía y la Guardia Civil mantienen un seguimiento sobre un total de 427 bandas juveniles violentas repartidas por toda la geografía española. El control sobre este tipo de grupos permitió que al finalizar el año 2015 se hubiesen producido un total de 786 detenciones de personas vinculadas a estas organizaciones. La banda con más implantación en España son los Latin King.