La zarzuela será protagonista en el arranque de la programación de la Posada del Rosario, los días 6 y 7 de septiembre a las 22 horas, con la representación del sainete lírico, El santo de la Isidra, dirigida por Alain Damas, con un elenco muy albacetense. El reparto incluye a Rocío Villar, Nacho Zorrilla, Carlos Munera, Luis Huete, Juan Pedro Peces y Gabriela Izquierdo, que encarna a la protagonista, Isidra.
Gabriela Izquierdo comentó a La Tribuna de Albacete que «estamos encantados de abrir la programación ferial en la Posada del Rosario con El santo de la Isidra, que es un sainete lírico muy divertido, en un acto, que se estrenó en Madrid, en febrero de 1898, escrito por Carlos Arniches, con música de Tomás López Torregrosa y la verdad es que decidimos traerla a Albacete por el éxito que tuvo, pues lo hicimos en mayo, en Madrid, por las fiestas de San Isidro. Fue Alain, que es nuestro productor artístico, el que se lanzó con esta idea, junto al pianista, Raúl Barrios. Fue Luis Huete el que se encargó de la elección del elenco artístico, me mandó un mensaje, en el que me decía que buscaban una soprano, mandé un vídeo y aquí estoy».
Gabriela Izquierdo es una soprano ligera, que se formó en Tenerife y «ahora mismo estoy en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Comencé en el Conservatorio con 15 años, hice el Profesional y después salió la oportunidad de realizar las pruebas de acceso para el Conservatorio Superior de Madrid y me cogieron. Así que estoy en Madrid, terminando los estudios y el viernes estaremos en Albacete, para este estreno; todos estamos muy ilusionados».
Gabriela Izquierdo destacó que, por ejemplo, «el papel de la Isidra, me encanta, porque me estoy adentrando en el mundo del teatro y la verdad es que estoy muy bien acompañada en esta función, me están ayudando un montón. Me gusta muchísimo la zarzuela; estoy empezando en este mundo lírico también y es de las primeras cosas que hago de manera solista, así que estoy muy contenta. También he hecho ópera, como Carolina, de El matrimonio secreto, de Cimarosa, también un papel de soprano ligera».
Isidra, su personaje, destacó Gabriela Izquierdo, «tiene una evolución muy importante a lo largo de la obra. En la primera parte de la zarzuela, es como una chicha muy introvertida y acaba de pasar una ruptura bastante dolorosa, pero en la segunda parte tiene una gran evolución, cambia, llama la atención, con otro carácter más extrovertido. Tanto teatralmente, como musicalmente, mi papel, como el de mis compañeros es muy exigente. La verdad es que El santo de la Isidra es una obra muy amena y divertida, con humor y seguro que todo el mundo la entenderá y disfrutará. Somos un elenco joven, pero creo que el trabajo, de verdad, está muy bien hecho, porque tengo unos compañeros que son increíbles, actúan y cantan muy bien. El pianista, Marcelo Paños, que es también de Albacete, es extraordinario».
Tras la representación en la Posada del Rosario, comentó Gabriela Izquierdo, «como el proyecto ya está montado, está listo para cualquier ciudad, como ocurre ahora en Albacete, pero igualmente ya tenemos algunas fechas más cerradas. Ahora, a nivel personal, te diría que mi idea es terminar mis estudios, porque las clases comienzan el día 12. Seguramente, podría alargar un año más la carrera, para hacer bien el recital fin de carrera, tranquilamente y poder atender bien las representaciones que vayan saliendo, tanto con esta obra como con alguna otra más que está ahí en cartera. Cómo no sé si me marcharé fuera, por eso quiero alargar un año más, para decidir bien qué hacer, porque no estoy aún segura».