Es uno de los conciertos de la temporada. El jueves, a las 21,30 horas, en la Caseta de los Jardinillos, para poner broche de oro al 68 Festival de Albacete, actúan Andy & Lucas, dentro de su gira Últimos acordes. Ellos están despidiendo su exitoso viaje musical de dos décadas. Lucas González comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta nueva cita con su público albacetense y su gira de despedida.
Llegan a una tierra donde siempre han obtenido grandes éxitos, pero hace ya un tiempo que no pasaban por aquí.
Así es, hace bastante tiempo que no vamos por Albacete, por eso es una doble ilusión, aparte de hacer el concierto, es también una tierra que nos gusta tanto, porque tenemos muchos conocidos, y es verdad que nos decían que cuando íbamos a volver, claro les decía que cuando nos contratasen, pero esta gira como la estamos haciendo nosotros como empresa, ya nos dijimos que este año no pasaba sin ir a Albacete y, por medio de Territorio Musical, hemos conseguido ese magnífico recinto, en el que ya hemos estado, la Caseta de los Jardinillos.
Un viaje musical, humano, personal de dos décadas con Andy.
Como digo muchas veces, ha sido y es mi compañero, mi familia. Llevamos juntos desde los parvulitos y somos del mismo barrio, nos hemos criado juntos y hemos vivido cosas juntos que ni en nuestros mejores sueños hubiéramos pensado, así que estamos los dos no apenados por lo que pueda suceder, porque, al fin y al cabo, ha sido causa mayor, no nos estamos buscando una retirada o tomarnos un tiempo a causa de que nos llevamos mal, ni mucho menos, es a causa de mi salud y me han recomendado que pare un poco, cuando llegue el momento.
Un gran éxito, ya con su primer álbum y Son de amores y hasta hoy, una carrera de números uno.
Mira, la verdad es que, como te decía, ni en nuestros mejores sueños pensábamos que conseguiríamos tanto, pero es un éxito trabajado y luchado. Soy de la opinión que si por la mañana te levantas temprano y buscas las cosas, es más fácil que te sucedan, pero es cierto que no quejamos en absoluto. Ni una cuarta parte de lo que nos ha sucedido, pensábamos que nos podía ocurrir.
En música, hay mucho trabajo detrás de cada número uno.
Efectivamente, también los tiempos cambian, nos vamos renovando y hay mucha juventud apretando. Es complicado seguir en la palestra y que el público esté ahí, año tras año, creo que eso tiene su mérito. Me parece que cuando nos retiremos, nos daremos cuenta de ello. Ahora mismo, estamos disfrutando mucho de la gira porque es una de las más fuertes del país y se prevé también que hagamos Europa y América.
Todas las giras son especiales, pero esta es diferente.
Esta gira es my especial, la verdad es que tenemos un equipo humano fantástico, con músicos estupendos. Además de lo sentimental que tiene la gira en sí, por lo que supone, la hemos cuidado en producción, en músicos, repertorio. El show que tenemos es muy divertido, aunque sabes que cada concierto que pasa es uno menos, pero bueno, no he llegado a pensarcuando llegue el momento del último concierto.
En 2022 lanzaron 20 años en 20 canciones. ¿Se puede resumir la carrera sólo en 20 temas?
Bueno, llevábamos toda una vida trabajando para llegar a ese disco. Sí es verdad que no se puede resumir.
Tienen muchos discos de platino y han vendido más de dos millones de discos?
Es verdad que a todo el mundo le gusta que le reconozcan sus cosas, su trabajo, pero el reconocimiento más bonito es el del público, y no es un tópico, es la realidad. Tú vas a un concierto y estás en el hábitat que te gusta, con tu público, que te agradece que seas tan cercano y ese es el verdadero premio. Me quedo con mi público.
Cierto, pero son el primer grupo español en cantar en la sede de Naciones Unidas.
Sí, eso fue una gratísima sorpresa, por medio de una asociación Escuela, cultura de paz, y nos tocó a nosotros acudir en ese momento y tuvimos la oportunidad de actuar en Naciones Unidas; también estuvimos en el Parlamento Europeo y fue una experiencia única, esas cosas con las que te quedas para siempre.
¿Cómo va la docuserie?
La docuseria se está haciendo ahora y es emotivo y bonito todo, porque el tema de que todo el día esté una cámara pegada, a nuestro lado, es curioso, pero queríamos que nuestros seguidores vieran el día a día de Andy & Lucas.
¿Es soportable llevar todo el día una cámara contigo?
También uno escoge los momentos, mira al cámara, al director, y le dice no me grabes. Lo que pasa es que somos muy naturales e intentamos llevar una sonrisa en la cara.
¿Es uno de los factores clave, esa naturalidad de Andy & Lucas?
Yo tuve una buena educación por parte de mis padres, como Andy. Mi padre me dijo que había muchas estrellas por la noche, en el cielo. Era un hombre al que admiraba muchísimo, una persona muy humilde. Te pongo un ejemplo, hace años fuimos a cantar al Palau Sant Jordi, cuando éramos muy jovencitos y la verdad es que las niñas gritaban. Cuando salimos del concierto pensábamos que éramos no sé los Rolling y mi padre me miro y me dijo, mira, cuando esos gritos se conviertan en aplausos será aún mejor, y nos dejó a los dos muertos.
¿Cómo será este concierto de Albacete?, ¿repasarán sus grandes éxitos en la Caseta?
Desde el minuto uno, hasta el final, es un concierto en el que estamos constantemente con el público, hay sorpresas y es muy divertido. Tenemos un equipo y sonido fantástico, un espectáculo que, hasta el que no le gusta Andy & Lucas, lo pasará bien, se lo aseguro, por supuesto, estarán todos nuestros éxitos. Si no cantamos Son de amores o Tanto la quería, posiblemente no salgamos de Albacete; los grandes clásicos no pueden faltar.
¿Hay alguna especial?
Muchas. Por ella, me gusta mucho, Son de amores, Tanto la quería, imagínate, son clásicos a nivel mundial, como Y en tu ventana. Es verdad que tenemos un repertorio bastante conocido, con clásicos.
Después de descansar un tiempo. ¿Dejan la puerta abierta para volver o no será posible?
Lo primero que tengo que hacer es que mis análisis y mi cardiólogo me den más permisos para hacer más conciertos, porque no podemos hacer los 16 o 18 que hacíamos al mes. Podemos hacer dos o tres y deseábamos despedirnos del público y eso va a durar hasta septiembre de 2025, de esa manera tranquila. Los problemas cardiacos son solucionables, voy bien, pero necesitamos parar. Después Dios dirá, de momento tranquilidad, no me planteo nada.