La región cuenta con 15 nuevos LAJ

Josechu Guillamón
-

A la provincia de Albacete van destinadas tres Letradas de la Administración de Justicia, de las que dos trabajarán en Hellín y una en Villarrobledo

Imagen de los nuevos Letrados de la Administración de Justicia con el presidente del TSJ, Vicente Rouco y el secretario de Gobierno del TSJ, Francisco Antonio Bellón Molina - Foto: J. G.

El Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana el acto de juramento o promesa de 15 nuevas Letradas de la Administración de Justicia (LAJ) destinadas en órganos judiciales de Castilla-La Mancha y pertenecientes a la 45 promoción, turno libre. De los 15 nuevas LAJ, tres irán destinadas a la provincia, concretamente dos a Hellín y la tercera a Villarrobledo.

Antes del inicio del acto, que estuvo presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, el secretario de Gobierno del TSJ, Francisco Antonio Bellón Molina, destacaba la importancia de la incorporación de las nuevas LAJ. "El servicio de justicia será de una mayor calidad y mucho más eficaz con la toma de posesión de las 15 nuevas Letradas de la Administración de Justicia"

En este sentido, recordaba que "casi un tercio de las plazas de LAJ de nuestro Tribunal Superior de Justicia estaban cubiertas por Letrados de la Administración de Justicia sustitutos y evidentemente así el servicio se resiente. El salto de calidad en la atención al ciudadano será importante con la toma de posesión de las 15 nuevas Letradas de la Administración de Justicia".

Por otra parte, Bellón recordaba la importancia que tienen los LAJ en el día a día de los juzgados y tribunales. "Los LAJ son los directores de las oficinas judiciales de todos los juzgados y tribunales y también los encargados del Registro Civil, de manera gráfica se puede decir que, desde que se presenta una demanda, hasta que se dicta sentencia por parte del juez, deben realizarse una serie de trámites, que están encomendados al Letrado de la Administración de Justicia que también decide y resuelve determinados procedimientos de divorcio, monitorios y de jurisdicción voluntaria, celebra actos de conciliación y tiene encomendada la ejecución de la sentencia".

Además recordaba que en los últimos tiempos han estado muy implicados con la modernización de la Justicia. "En la actualidad, el Letrado de la Administración de Justicia también debe liderar el proceso de transformación tecnológica y digital, en el que estamos inmersos y en el que Castilla-La Mancha ha sido pionera y es un referente".

En este sentido, recordaba que "no debemos olvidar que el expediente digital electrónico nació en Cuenca y desde allí se implantó en las demás provincias del país".

Sobre la huelga de los LAJ que paralizó la Justicia española y provocó numerosos retrasos en la tramitación y resolución de los asuntos, el secretario de Gobierno del TSJ, Francisco Antonio Bellón Molina, explicaba que dichos retrasos ya se empezaban a corregir. "En la medida de lo posible sí, se ha avanzado bastante y seguimos en el empeño de poner al día todo lo que se nos quedó parado durante aquella época".

Bellón también destacaba que todas las nuevas Letradas llegadas a la región fueran mujeres. "Son todo mujeres, nosotros las estábamos esperando como agua de mayo, las recibimos con los brazos abiertos y ojalá fueran 50 y no únicamente 15. Pero sí, el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en su gran mayoría y cada vez más, está compuesto por mujeres".

Destinos.

En cuanto a los destinos, la LAJ María del Carmen Sánchez Espín irá destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Hellín. Ester Soledad López López al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Hellín y María Natalia Encinas Fuentes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Villarrobledo.

Por otra parte, Inés González Fernández irá destinada al Servicio Común de Ordenación del Procedimiento Juzgados de Ciudad Real. María Georgina Peco Cupido a la UPAD Penal de los Juzgados de Ciudad Real. Alicia González Cabañas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 8 de Illescas (Toledo). María Nieves Pinela García al Juzgado de Instrucción 2 de Guadalajara. Sofía Ortiz González al Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Toledo. María Carmen Almohano Castilla al Juzgado de lo Penal 3 de Toledo (sede en Talavera de la Reina). Cristina Lupini González al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ocaña (Toledo). Andrea del Valle Arribas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Torrijos (Toledo). Andrea Blanco Barredo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Torrijos (Toledo). María del Carmen Lérida García al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ocaña (Toledo). - Saida Navarro Luédanos. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Daimiel (Ciudad Real). Margarita Fradejas Pérez al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Torrijos (Toledo).

El secretario de Gobierno del TSJ, Francisco Antonio Bellón Molina, también se refería a las conclusiones de las XXXII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España reclamaron que el sistema de guardias de jueces y magistrados debe ser establecido por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y no por los jueces, como lleva haciéndose en los últimos tiempos. 

En este sentido, señalaba que "es una cuestión en la que debe intervenir y opinar el poder judicial, jueces y magistrados, no solamente los LAJ y cualquier solución que vaya en el camino de aumentar la eficacia y de prestar un mejor servicio, será bienvenida".