A unas horas del comienzo de la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, los organizadores han presentado dos de las películas que se incluyen dentro de la programación: Bodegón con fantasmas, que se proyectará esta noche durante la gala de inauguración que se celebrará en el Teatro Circo, y El instinto, que se exhibirá mañana viernes en el Capitol.
En el salón de actos de la Diputación de Albacete y en una rueda de prensa-coloquio conducida por Pedro Mateo, programador de Abycine, el equipo de Bodegón con fantasmas han dado a conocer las claves de esta cinta, a la cual su director, Enrique Buleo, conquense de nacimiento aunque albaceteño de adopción, ha definido como una "tragicomedia" que transcurre en una pequeña localidad pero que "no es sobre los pueblos" y en la que "no aparece mucha gente pero que no habla de la España vaciada".
Buleo, que recordó que gracias a este festival se aficionó al cine y que el proyecto Abycine Lanza supuso un gran impulso para esta película, deseó que el público se conmueva con esta obra y que no se quede solo con la primera lectura en clave de comedia sino que profundice más en esta historia de fantasmas.
Fotografía de familia del equipo de 'El Instinto', en la rueda de prensa de presentación. - Foto: Arturo PérezEntre el elenco actoral de este largometraje "sobrenatural" se encuentra la hellinera Pilar Matas, que ha contado que el rodaje fue "divertido", destacando el humor manchego de la cinta si bien la temática es universal. Por su parte Pepe Caravias, otro de los actores, reconoció que se enamoró del guion y que "quería hacer todos los papeles".
Por otro lado, El instinto, que se estrena mañana en el Capitol (22 horas) y está dirigido por el joven murciano Juan Albarracín, narra la historia de un arquitecto que sufre agorafobia. En la rueda de prensa se ha hecho un repaso por las dificultades en el apartado de producción para sacar adelante este proyecto "arriesgado", por lo que se intentó optimizar al máximo los recursos para que las limitaciones presupuestarias no condicionaran la obra, que finalmente pudo contar con actores reconocidos y cuyo guion es "diferenciador", en palabras del director.
Javier Pereira, que encarna el papel protagonista, explicó que el rodaje fue "intenso" y habló del duelo psicológico que vive el personaje, destacando la labor de dirección que realizó Albarracín a pesar de su juventud y la atmósfera que logró crear durante la grabación.
Para el director, «Abycine es un festival con muchísima repercusión a la hora de dar visibilidad a nuevos directores», por lo que consideró que este foro es una «puerta maravillosa» para darse a conocer.