La cifra de personas fallecidas en accidentes de circulación tanto en vías interurbanas como en urbanas en lo que llevamos de año en la geografía provincial se ha reducido a la mitad con respecto al año pasado en estas mismas fechas, con un saldo de seis defunciones, tres en carretera y tres en municipios, que además dejó también dos heridos graves y cinco leves.
El año pasado en igual período a fecha de comienzos de septiembre eran 13 las personas que habían fallecido en 12 accidentes de circulación, 10 en vías interurbanas y dos en urbanas. En cinco de ellas la distracción al volante, en algunos casos agravada por la velocidad inadecuada, fue la causa.
Así lo indicó ayer la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, que mostró su satisfacción porque este año haya bajado la siniestralidad, al menos en lo que a mortalidad en los siniestros se refiere, «porque en estos momentos llevamos ocho fallecidos menos de los que llevábamos el año pasado en el inicio del mes de septiembre, y eso es una buena noticia». Por ello confió en que se mantenga esta tendencia el resto del año, y en lo sucesivo, fruto de la concienciación de las campañas de prevención que realiza la DGT.
El primero de los accidentes mortales de este año en la provincia en vías interurbanas, donde hasta la fecha se contabilizan tres fallecidos en tres incidentes de circulación todos ellos ocurridos en vías secundarias, se produjo en la CM-3226, en el punto kilométrico 5,295, término municipal de Navas de Jorquera, y fue una salida de la vía por distracción que causó la defunción de un varón de 24 años, siendo un turismo y un vehículo rígido los implicados. El suceso ocurrió el 21 de marzo. El segundo accidente mortal también se produjo el 3 de abril en la N-322 en el punto kilométrico 333,844, término de La Herrera. El factor desencadenante del siniestro fue un alcance por la peligrosa combinación del binomio entre velocidad inadecuada y alcohol.En esta ocasión murió un varón de 41 años.Asimismo, un tercer accidente con un fallecido ocurrió el día 13 de mayo, por un vuelco de un turismo, en una curva en la AB-400, punto kilométrico 6,000, dentro del término municipal de la capital. También el fallecido fue un varón de 36 años.
Otras tres personas más perdieron la vida en sendos siniestros de tráfico ocurridos en vías urbanas, los tres por salidas de la vía, ninguno de ellos hacía uso del cinturón de velocidad. El primero de ellos sucedió nada más comenzar el año, el 12 de enero, en el municipio de La Herrera, por una salida de la vía causada por una distracción y el agravante de la velocidad inadecuada. El fallecido fue un varón de 67 años. Otro accidente ocurrió el 21 de marzo en el casco urbano por una salida de la vía y el atropello de un autobús a un peatón, suceso que se produjo en la calle Federico García Lorca.
El tercer accidente mortal de este año también se produjo en la capital, concretamente en la calle Casa Juárez, el 6 de junio, con el resultado de un joven varón de 16 años fallecido, debido a una salida de la vía de la furgoneta que conducía la víctima.La causa fue la velocidad inadecuada hasta el extremo de considerarse una conducción de tipo temerario.
En la mayoría de los siniestros de circulación ocurridos en los ocho primeros meses del 2023 el suceso se produjo en carreteras secundarias, y sólo dos fueron en autovía. Aunque el vehículo implicado en la mayoría fue el turismo, también las motocicletas se vieron afectadas.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))