La puerta del Ayuntamiento de Albacete acogió el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que estuvo amenizado por la Banda Sinfónica Municipal e incluyó la lectura de un manifiesto a cargo de varias mujeres elegidas por el Consejo Municipal de Igualdad. Alrededor de 200 personas asistieron a esta convocatoria, presidida por un gran lazo morado que colgará en el balcón de la Casa Consistorial hasta la jornada del sábado, en donde también habrá iluminación especial del mismo color en otros edificios municipales.
La Corporación promovió diferentes actividades con motivo del 25N para mostrar su rotundo rechazo a las violencias machistas y trasladar su apoyo y ayuda a las víctimas de malos tratos, en ese sentido, ya por la tarde y en el Centro Ágora, se impartió el curso Detección y procedimiento en casos de violencia de género, a cargo de la exalcaldesa de Albacete Carmen Oliver Jaquero.
Bajo la pancarta con el lema 'AB no tolera las violencias machistas', la concejal de Igualdad, Gala de la Calzada, sentenció que «los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad, porque no podemos permitir que ninguna mujer viva con miedo, ni que se vea forzada a soportar el peso de la violencia sobre sus hombros», ya sea por intimidación, amenazas, coacciones o abuso emocional, «porque la violencia de género es inaceptable en todas sus formas». La edil consideraba que «sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos» y valoró el esfuerzo realizado para ayudar a las víctimas de la violencia de género a través de diferentes campañas de concienciación, así como de los servicios que de manera continuada ofrecen en función de sus necesidades, además del programa Educando en igualdad que se lleva a cabo en los centros educativos para educar desde edades tempranas, «porque la educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres».
El alcalde, Manuel Serrano, durante su intervención en el acto. - Foto: V.M.Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, calificó de «inaguantables» la cifra de víctimas de la violencia de género, «ya son 52 mujeres las que han sido asesinadas víctimas del terrorismo machista este 2023, más de 1.200 en los últimos 20 años». Cabañero reconoció que «aunque sólo sea por el recuerdo» de esas mujeres se debe continuar combatiendo «un problema que tiene nombre y apellidos, porque si no el silencio será cómplice y el fin de esta barbarie no estará cerca».
Finalmente, el alcalde de la capital, Manuel Serrano, aseguró que «hoy estamos aquí porque tenemos una única voz para decir no a la violencia contra las mujeres, no al trato vejatorio, no al desprecio, no a la falta de respeto y no a la falta de consideración, porque ningún hombre tiene derecho a sentirse superior a una mujer». Tras recordar que estamos «ante un problema que nos atañe a toda la sociedad», consideró que «no podemos normalizar las cifras de víctimas como si no fuera con nosotros, porque todos somos responsables si esto sigue pasando». El regidor concluyó su intervención afirmando que «el mayor avance social de las últimas décadas ha sido conseguir romper el velo de silencio que existía tradicionalmente acerca del maltrato; las medidas penales contra los maltratadores son imprescindible y deben ser ejemplares, pero además del reproche penal, debemos aplicar el reproche social».
El acto, en el que se dieron cita representantes de la Subdelegación del Gobierno de España, Delegación de la Junta, representantes sindicales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, concluyó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas y con la interpretación del Nessun dorma, de Puccini, por parte de la Banda Sinfónica Municipal.
Otras iniciativas. Otras iniciativas promovidas desde el Consistorio albacetense con motivo del 25N son la inauguración, hoy sábado, de un grafitti realizado por los artistas locales Verónica Plaza y Juangacedos en el Paseo de la Cuba, con el lema Albacete no tolera las violencias machistas, así como la proyección del audiovisual Violencia, que tuvo lugar el pasado jueves, realizado por la realizadora Irene G. Villanueva, en la fachada del Museo Municipal. Cabe recordar que el miércoles pasado la Facultad de Educación acogió un visionado con gafas de realidad virtual del corto Empatía, obra inversiva de César González que convierte a las personas que la presencian en testigos de la violencia machista sufrida por una mujer.