«El museo debe ser un ejemplo de interacción con el medio»

A.D.
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La revista Global Journal of Social Sciencies and Humanities, de Estados Unidos, se ha interesado por el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, a través del profesor Jamie L. Burrouhs, que envió una comunicación a Juan Peralta

Juan Peralta. - Foto: José Miguel Esparcia

La revista Global Journal of Social Sciencies and Humanities,  de Estados Unidos, se ha interesado por el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, a través del profesor Jamie L. Burrouhs, que envió una comunicación al museo albacetense interesándose por una publicación de Juan Peralta, presidente de Amuni, que comentó a La Tribuna de Albacete cómo se produjo esta propuesta para publicar en la revista de Massachusetts. 

El Museo del Niño tiene ya repercusión internacional.

Por supuesto, ha sido una sorpresa grande porque el profesor Jamie L. Borrouhs, que edita una revista de ciencias sociales, Global Journal of Social Sciences and Humanities, accedió a un artículo publicado por la Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, Aula. Se trata de un trabajo que publiqué con el título El museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, un ejemplo de interacción con su entorno social. Me lo pidieron en la Universidad de Salamanca y lo mandé en 2016 y se publicó en un volumen relacionado con el museísmo pedagógico. 

¿Qué recoge el artículo?

Hice referencia a cómo un museo es un ejemplo de interacción con su entorno social, con varias partes, una de ellas  es si consumir cultura museística es una necesidad o una moda, con un trabajo sobre los museos espectáculo. Luego es una reflexión del museo tradicional al comprensivo y, por último, lo que más les llamó la atención al comité de científicos de esta revista, es que el museo debe ser un ejemplo de interacción con el medio y el del Niño de Castilla-La Mancha se ha proyectado en su entorno social, a través del rescate, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de la infancia en todos sus ámbitos e implicación con los diferentes núcleos sociales en el museo, profesorado, alumnado, familia y también instituciones.  

¿Cómo se consigue eso?

En el artículo decía que el museo se valía de recursos, Centro de Documentación Histórica de la Infancia y la Escuela, donde se recoge ese archivo y se pone al servicio de los investigadores, pero de todo ello, lo más importante  son las Historias de Vida, lo que en cierto modo les llamó la atención a este comité de la revista de  Massachusetts, que también se publica en Reino Unido.

¿Qué supone esto para el museo, para usted?

Es un reconocimiento muy importante, porque además de esto, me invitan a participar en las publicaciones trimestralmente de ese organismo, la revista, que tiene varias vertientes, medicina, investigación y ciencias sociales y mi artículo lo citan en ciencias sociales y nos dicen que es original y merece la pena que se conozca. Ahora me piden otros artículos de está índole de cara a próximas publicaciones en otros números. 

¿Partió de esa publicación de la Universidad?

Así es, ellos conocieron el artículo a través de la revista de Salamanca. Cuando lo vieron allí, como se incluía el correo del Museo Pedagógico y del Niño, se pusieron en contacto con nosotros. 

¿Qué publicará ahora?

Tengo varios artículos listos, pero tengo aún plazo, porque puedo hacerlo para la próxima revista a mediados de noviembre o en marzo. 

Además, la Universidad a Distancia de Madrid, que es privada, ha pedido otro libro  editado por el museo, del que soy autor, Diario de una maestra de la república,  para un curso sobre el tema, así que hemos mandado 40 ejemplares, para que ellos puedan  trabajar el  tema. Es otro reconocimiento de otra institución, a las publicaciones e investigaciones que hacemos en el museo. No obstante, cualquier persona puede informarse de todo esto si entra en la nueva web del museo, a la que hemos incorporado fonoteca, con más de 300 archivos sonoros para que cualquier investigación pueda recabar información.