Albacete acogió ayer la manifestación regional por el primero de mayo, Día del Trabajo, de acuerdo al sistema rotatorio entre las capitales castellano-manchegas que establecen los sindicatos convocantes, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha. Pese a una mañana desapacible, unas 2.000 personas se reunieron para la tradicional marcha desde el 'Molino de la Feria' a la 'Punta del Parque', encabezada por una pancarta con el lema 'Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios'. Detrás de ellas, otras de apoyo a Palestina o de colectivos como trabajadores inmigrantes o de servicios de limpieza y ayuda a domicilio, así como las de PSOE, Sumar, Podemos e Izquierda Unida, partido que contaron con una amplia representación.
Los representantes regionales de los sindicatos aprovecharon la cita para defender los avances en derechos laborales de los últimos años y abogar por otros, como la propuesta de una reducción de jornada. En ese aspecto, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, reivindicaba que "tenemos un sistema público de pensiones sólido, un salario mínimo interprofesional que ha subido más de un 50% y la contratación indefinida se ha multiplicado hasta casi llegar al 50% de los contratos que se hacen, mientras que este país ha crecido en este primer trimestre un 0,7%, el triple que cualquier otro país de la Unión Europea. Este país no está tan mal como nos dicen, puede mejorar por supuesto, pero el problema que tienen algunos es que ellos no son los que gobiernan".
"Hoy estamos aquí con un propósito claro, porque es necesario que los trabajadores de este país trabajen menos horas. Es necesario y además es técnicamente posible" apuntaba por su parte Patricia Ruiz, presidenta de la Comisión Gestora de UGT Castilla-La Mancha.