La ciudad está entre las 20 capitales más baratas del país

Dolo Cambronero
-

Alquiler y comprar una vivienda, la barra de pan y la cerveza son los productos más asequibles en comparación con la media nacional, mientras que el gas y los impuestos salen más caros

Imagen de archivo de una mujer que consulta las ofertas de una inmobiliaria de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

La ciudad de Albacete ocupa el puesto 18 en el ranking de las capitales más económicas del país, con un coste de vida un 3,77% por debajo de la media nacional, según el último estudio de Kelisto.es, que analiza el coste de distintos productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, facturas del hogar, compra, transporte y ocio.

Uno de los apartados que resultan más ventajosos en la capital albacetense es el alquiler de vivienda, un 36,79% más bajo que el promedio del conjunto del país, lo que sitúa a Albacete en el tercer puesto, que comparte con Cuenca, de ciudades en las que menos cuesta este aspecto.

En el caso de la compra de vivienda, el coste es un 26,6% menor que la media nacional, según el informe de esta web que se dedica a hacer comparativas de precios.  

Otro de los productos que sale más económico en Albacete es la barra de pan, con un precio un 31,2% menor que el promedio del conjunto del país.

La leche y el billete de autobús también son más asequibles en la ciudad, con costes un 18,8% y un 5,3% por debajo de la media, respectivamente.

Facturas del hogar. En la categoría de las facturas del hogar, una de las partidas que más quebraderos da a la economía doméstica, los seguros de coche y hogar tienen un precio un 10,2% y un 6,6% más bajo mientras que la luz cuesta un 0,5% menos.  

En el apartado de ocio también hay buenas noticias para los albacetenses, a los que les sale mucho más barato irse de cañas que a los ciudadanos de otras capitales ya que la cerveza cuesta aquí un 22,5% menos, posicionándose Albacete como la quinta ciudad más barata en esta categoría.

Además, ir al cine también tiene un precio más módico en la capital albacetense. En concreto, disfrutar del séptimo arte sale un 3,8% más económico. 

Por el contrario, Albacete está entre las más caras en la factura del gas, un 19,5% por encima del promedio nacional, y también son más costosos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, con precios un 4,3% y 4,5% más altos, respectivamente.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)