Multitudinaria Cabalgata para abrir la Feria

Nani García
-

Miles de albacetenses y visitantes participaron en el desfile que se inició en la punta del parque y recorrieron el centro de la ciudad hasta el Recinto Ferial

Miles de personas participan en el desfile. - Foto: Rubén Serrallé

Albacete ha iniciado su Feria de la mejor manera. El acto más multitudinario del ciclo ferial, la Cabalgata de apertura, ha sido toda una manifestación popular que muestra el carácter abierto de los albacetenses. Miles de personas se congregaron en el recorrido, desde la avenida España y hasta el Recinto Ferial, para contemplar el desfile, y otras tantas participaron desde dentro de la mano de alguna de las casi 140 entidades que formaron parte de la Cabalgata.

Una de las novedades de este año ha sido la llegada de la Patrona a la punta del parque, que por primera vez se ha trasladado en su carroza desde el Ayuntamiento, pasando por las calles Rosario, Tinte y Teodoro Camino. Un momento que no esperaban los que se congregaban en la calle y que ha acabado, de forma espontánea, en aplausos y vítores hacia la Virgen de Los Llanos. 

En cuanto al desfile en sí, un total de 60 carrozas realizaron el tradicional recorrido, precediendo a las que siempre cierran, la de los Manchegos de Feria y de honor y la de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos. Hubo cuatro carrozas institucionales (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y CMM) que, tras la Policía Local en moto, una representación de los bomberos en su autoescala -que salió por primera vez- y los tradicionales gigantes y cabezudos, abrieron la Cabalgata, a las que le siguieron una veintena de carrozas que llevaron carteles anunciadores de fechas pasadas y otras que fueron confeccionadas por distintas asociaciones con criterio libre. Gran parte de estas últimas son realizadas por la Fundación ASLA, con las que se expone y visualiza el trabajo de las personas con discapacidad.

Algunas de las carrozas hicieron un guiño a los numerosos aniversarios que este año se celebran en la ciudad, como el 50 cumpleaños de la Puerta de Hierros, el medio siglo del Ala 14 o el 20 aniversario del Museo de la Cuchillería. Tampoco faltaron las que representaban lugares emblemáticos de la ciudad, como la Posada del Rosario o el edificio de Diputación, entre otros.

La Cabalgata también contó con música, 20 agrupaciones entre charangas y bandas, al tiempo que se tiraron 140.000 rollos de serpentina y casi 2.000 kilos de confeti. Alegría y color no faltaron en una Cabalgata que empezó antes de lo habitual, en concreto, a las 17,30 horas, una hora antes de la establecida en el año 2015, pues hasta ese año los relojes marcaban las 19 horas en el inicio del desfile.  

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, justo antes de que comenzaran a desfilar las carrozas, indicaba que todos acompañan a la Virgen de los Llanos a abrir la Puerta de Hierros, una apertura que este año es más significativa si cabe porque cumple 50 años. "Hoy se abren las puertas de Albacete al resto el mundo", dijo Serrano, señalando que son momentos de "emoción y participación" y momentos de vivir la Feria, porque "vivir la Feria es vivir la vida".