Aspiga gestionará este año el Punto Violeta durante la Feria

Teresa Roldán
-

Bajo el título 'Yo no miro a otro lado', la asociación hará actividades de sensibilización y una campaña para visibilizar que los hombres son parte activa de la lucha contra la violencia de género

Imagen de archivo de visitantes de la Feria nocturna. - Foto: Rubén Serrallé

Este año el Punto Violeta de la Feria de Albacete será gestionado por responsables de la asociación Aspiga, entidad para la promoción de la igualdad de género, que ha diseñado para la ocasión una amplia programación de actividades lúdicas y de sensibilización sobre la violencia machista, con el diseño además de una campaña en redes sociales dirigida a hombres para visibilizar que son parte activa de la violencia de género y que pueden ayudar a erradicarla.

La presidenta de Aspiga, Carmen Luna, informó que este año de manera novedosa el Ayuntamiento de Albacete ha sacado a concurso la licitación del Punto Violeta de la Feria, siendo uno de los requisitos que quien lo gestionara fueran profesionales de promoción de igualdad de género.

En el espacio ferial donde estará instalado el Punto Violeta (ubicando en la R-2 entre el estanco de tabaco y el expositor del Albacete Balompié) estarán trabajando los 10 días de Feria cinco promotoras de igualdad de la asociación, en horario de 12 a 14 horas y por la tarde de 17 horas hasta las tres de la madrugada. De tres a siete de la madrugada el Punto Violeta se trasladará con una persona de guardia cada noche de Aspiga al colegio Isabel Bonal, punto de atención sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

«Este año hay una diferencia notable con otras ediciones pasadas en profesionalizar este servicio y que de esta forma sea una prestación de más calidad», agregó Luna, que insistió en que además de ofrecer información y asesoramiento a todas las personas que lo demanden y en caso de que se produzca una agresión atender a la víctima y acompañarla en todo momento, el Punto Violeta ofrecerá actividades lúdicas y didácticas, fundamentalmente enfocadas en las personas jóvenes.

En concreto, la programación diseñada contempla una charla sobre el cine femenino, destacando el papel de la mujer en el cine; habrá una conferencia sobre el ciclo de la violencia de género.

Al mismo tiempo Aspiga ha diseñado una campaña en las redes sociales dirigida a hombres bajo el título Yo no miro a otro lado, «porque queremos visibilizar que los hombres son parte activa de la lucha contra la violencia de género», agregó la presidenta de la entidad. Dicha campaña se presentará en Feria, y a la misma se han sumado ya con sus vídeos el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, así como varios concejales, y está previsto que se sumen con sus mensajes personajes famosos de Albacete.

«El objetivo de esta acción es visibilizar que los hombres, ante una situación de violencia, no miren hacia otro lado, sino que tomen partido, no queremos con estas iniciativas en favor de la igualdad criminalizar a los hombres, sino que consideramos que son parte de la solución y que la mayoría son parte activa de lucha contra la violencia de género», indicó la responsable de Aspiga.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))