El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se congratuló en la mañana de este miércoles de la probable elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a quien felicitó y con quien dijo tener "grandes planes".
"Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes", dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.
Ya antes de que Trump proclamase su triunfo sobre su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, Orbán se había congratulado en la misma red social de la victoria que venía venir para el candidato republicano, calificándola de "preciosa".
"En camino hacia una preciosa victoria", señaló Orbán junto a una fotografía que lo muestra siguiendo desde Kirguizistán un programa televisivo sobre el recuento de votos en EEUU.
El político húngaro es un cercano aliado de Trump y ya durante la campaña electoral estadounidense había dejado claro su preferencia por el candidato republicano, sobre quien ha asegurado varias veces que si es elegido traerá la paz a Ucrania en pocos días.
El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las pasadas elecciones de 2016 y de 2020, y ambos líderes, que manifiestan mutuamente su admiración por el otro, se reunieron por última vez el pasado 11 de julio.
Trump ha calificado al primer ministro húngaro como "el político más duro de Europa".
Netanyahu da a Trump como ganador
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio este miércoles como ganador de las elecciones estadounidenses al expresidente Donald Trump y lo felicitó por "la mayor remontada de la historia", en un mensaje en redes sociales.
"Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", escribió el mandatario en la red social X.
Trump proclamó su victoria sobre la demócrata Kamala Harris en los comicios presidenciales en un discurso desde Florida en la madrugada de este miércoles, a la espera de que sea confirmada y oficializada.
Bolsonaro, al lado del expresidente
El expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha felicitado este miércoles al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta a un paso de proclamarse vencedor los comicios estadounidenses. "Gracias, Dios mío. Felicitaciones @realDonaldTrump", expresó el expresidente brasileño en un breve mensaje en el que también cita un salmo biblíco. "Salmo 30:5: "El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana", agrega el exmandatario sudamericano sobre un montaje fotográfico que incluye fotos en los que ambos políticos comparten algunos encuentros cuando eran presidentes de cada país. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lidera este jueves el recuento en los estados clave estadounidenses, lo que le sitúa a un paso de convertirse, por segunda vez, en el presidente del país. Antes de que acabe el recuento, Trump desde Florida, participa en un acto con miembros de su campaña de Trump y simpatizantes congregados en el centro de convenciones de West Palm Beach en el que ha mostrado su alegría por los resultados electorales, aún provisionales.