Quirónsalud Albacete refuerza su servicio de Diagnóstico por Imagen con la incorporación de equipos de esta especialidad en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina, lo que permitirá duplicar su capacidad terapéutica y potenciar la realización de este tipo de estudios, imprescindibles para el diagnóstico precoz de distintas patologías.
El nuevo equipamiento se sumará a las dos resonancias y TAC ya en funcionamiento en Hospital Quirónsalud Albacete, que ha visto a lo largo de este año incrementada su demanda, especialmente tras la incorporación a su cartera de servicios de la resonancia cardíaca.
"Pretendemos dar la respuesta más adecuada a los pacientes que requieren de este tipo de pruebas, acortando considerablemente los tiempos de citación y entrega de informes. Esta mayor oferta asistencial redundará en una mejora del proceso de diagnóstico y el seguimiento de las patologías de nuestros pacientes", afirmó Santiago Villanueva, director gerente de Quirónsalud Albacete.
La incorporación de estos equipos de Radiodiagnóstico forma parte del proyecto de diagnóstico rápido, que persigue el objetivo de facilitar el acceso a este equipamiento y favorecer una ampliación de la actividad asistencial para la seguridad y experiencia del paciente en su entorno hospitalario para lo que contará con el experto equipo de siete especialistas en Radiología que vienen desarrollando su trabajo en el Hospital Quirónsalud con la coordinación del doctor Miguel Villar y la supervisora Puri Vilrreales.
Por otro lado, hay que destacar que durante el pasado año se realizaron en el servicio de Radiología de Hospital Quirónsalud de Albacete un total de 62.754 pruebas diagnósticas a través de TAC, Resonancia Magnética, Mamografías y Ecografías.
Es preciso destacar igualmente que en estos servicios de Radiología de Quirónsalud Albacete seguirá desarrollándose un elemento diferenciador centrado en la realización de pruebas terapéuticas de intervencionismo guiadas por imagen como la alcoholización de quistes renales y hepáticos, así como tratamientos de tumores guiado con TAC con microondas y lesiones de tiroides con guía por ecografía, según comentó el coordinador de este equipo, Miguel Villar. "Hemos llegado en lo que va de año a setenta intervenciones para el diagnóstico de lesiones intrarticulares sobre todo del cartílago de hombros, rodillas y caderas. Otro aspecto relevante es que realizamos el diagnóstico con ecografía por biopsia de tumores mamarios e introducción de marcadores en el interior del tumor para el seguimiento oncológico del paciente. La técnica consiste en colocar unas 'semillas' metálicas con el objetivo de conocer la reducción del tumor tras la administración de quimioterapia a las pacientes para que el cirujano posteriormente localice mejor el lugar exacto de la patología durante la intervención quirúrgica. El Hospital Quirónsalud Albacete es el único centro en la sanidad privada de Albacete donde se practica esta técnica", subrayó el doctor Miguel Villar.
Hay que añadir además que en lo que va de año han realizado en este servicio unos cien estudios de cardioimagen tanto con TAC como por RM con un volumen cada vez más elevado, gracias a la especialización y preparación de los radiólogos que integran la Unidad y que aportan un valor diferencial, lo que supone como hecho positivo evitar que pacientes con diferentes patologías y sus familiares tengan que desplazarse a otras provincias para pasar este tipo de procedimientos.
El doctor Villar subrayó que han incrementado este año las ecografías pediátricas postnatales de caderas como protocolo de seguimiento a recién nacidos de la Unidad de Pediatría y que a partir de ahora se podrán llevar a cabo en el propio Hospital Quirónsalud Santa Cristina. Realizan igualmente seguimiento y diagnóstico de la mama y sus patologías en pacientes procedentes de compañías sanitarias y diagnósticos de cáncer de mama.
Adelantó además como novedad importante que para el próximo año tienen la intención de implementar en la Unidad de Radiología una sección de intervencionismo vascular para realizar procedimientos como la colocación de port-a-cat para pacientes oncológicos, así como en tratamiento de varicoceles, aorta, prótesis biliares y trombos arteriales sobre todo en miembros inferiores y colaborar con anestesistas y neurocirujanos en el tratamiento percutáneo de lesiones óseas en fracturas vertebrales, osteoporóticas y en la infiltración de nervios que provocan dolor.