Las pinturas rupestres de Nerpio han cerrado la programación del stand que el Gobierno regional ha mantenido un año más en el Recinto ferial de Albacete, con motivo de la Feria de la ciudad, y que ha estado dedicado a la Arqueología y Arte Rupestre de la provincia.
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha sido el encargado de poner en valor el patrimonio rupestre nerpiano, junto con el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, y la técnica de Turismo de Nerpio, Elena Sánchez.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha recordado que Nerpio atesora uno de los conjuntos rupestres más significativos del arte levantino, y como tal, "ha requerido y requiere de una protección y promoción, para la que el Ayuntamiento nerpiano ha contado siempre con el apoyo del Gobierno regional".
A este respecto, el delegado de la Junta ha apuntado que en 2019, el Ejecutivo autonómico apoyó el proyecto de Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro de la línea para el impulso de infraestructuras turísticas, con una inversión de 107.700 euros, de los que la Junta aportó 86.000 euros que han ayudado a la protección, accesibilidad y digitalización, con la compra de una quincena de dispositivos de realidad aumentada, del Arte Rupestre del Parque Cultural de Nerpio.
Unos avances que, en palabras de Ruiz Santos, "han permitido que más de 4.000 personas hayan visitado este recurso en los últimos cinco años".
Para finalizar, el delegado ha vuelto a incidir en la importancia que tiene el haber dedicado diez días a la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia, en una Feria en la que ha dicho "hay de todo". "Lo hemos dedicado a la Arqueología y Arte Rupestre con el objetivo de promover el turismo y promocionar nuestros pueblos, a través de sus rasgos culturales, y combatir así la despoblación".
En este sentido, Ruiz Santos ha recordado que Albacete cuenta con dos de los siete parques arqueológicos que hay en Castilla-La Mancha, junto con otros yacimientos importantes. "Cuando lo diseñamos, pensábamos que no pegaría en la Feria, pero la respuesta del público ha sido muy buena", ha matizado.
El alcalde de Nerpio, por su parte, ha elegido el stand para, por un lado, anunciar que su municipio será el primero en presentar un Plan de Autoprotección de todos sus abrigos de arte rupestre levantino. "Ya lo tenemos redactado y lo vamos a presentar próximamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes", ha informado.
Y por otro, José Antonio Gómez ha querido lanzar una propuesta al Gobierno regional, para apoyar a Nerpio en su intención por convertirse en el centro de referencia de las seis comunidades que componen el Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre Levantino, "ya sea como Parque Cultural o Museo al aire libre".
Dos acciones que, según el alcalde, "muestran el compromiso del Ayuntamiento por mantener y promocionar este patrimonio arqueológico", para lo que ha solicitado, igualmente, seguir contando con la ayuda de las instituciones.
Pinturas rupestres de Nerpio. La Solana de las Covachas es uno de los conjuntos rupestres más significativos del arte levantino. Está integrado por nueve cavidades en la cabecera del río Taibilla.
Las pinturas muestran una gran diversidad de representaciones, con escenas de caza y otras de tipo social, entre las que destaca un grupo de figuras que muestra una danza.
El Torcal de las Bojadillas es un complejo de siete cavidades de diferentes dimensiones.
Las dos cavidades con mayor número de motivos son las denominadas cavidad I y IV, con un total de 171 y 303 figuras respectivamente. En la primera destaca el llamado 'Friso de los Toros'.