Las tiendas de siempre consolidan su fortaleza

SPC
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Casi siete de cada 10 españoles prefieren realizar sus compras en los establecimientos de su barrio más que a través de internet por la cercanía, la calidad y la confianza que ofrecen

Las tiendas de siempre consolidan su fortaleza - Foto: Jesus Hellin 2023

Igual que ha pasado con actividades como la restauración, los servicios de limpieza, fontanería, reparación o mantenimiento, las tiendas tradicionales de barrio resisten a las nuevas formas de venta que se han desarrollado a través de internet y mantienen sus tasas de rentabilidad gracias a la cercanía, la calidad y la confianza que ofrecen a sus clientes. En este contexto, casi siete de cada 10 españoles aseguran que prefieren realizar sus compras en un establecimiento físico antes que a través de internet, según se desprende de los datos del Estudio de Consumo España 2024 elaborado por el Observatorio Cetelem.

No obstante, el 43% se decanta por las grandes cadenas de distribución, mientras que un 32% indica que prefiere el comercio electrónico y el 25% hace sus compras en comercios y tiendas de barrio.

Por edades, en el caso de las grandes superficies son los consumidores españoles mayores de 45 años los que con un 47% de menciones destacan cuatro puntos porcentuales por encima de la media, mientras que en las compras online sobresalen los de edades comprendidas entre los 35 y 44 años con un 38% de respuestas frente al 32% de la media.

Que tengan un mejor precio es el aspecto más valorado por los españoles a la hora de adquirir productos en grandes cadenas de distribución, con un 51%, aunque desciende en seis puntos porcentuales respecto al año anterior, seguido por la variedad, con un 46% de referencias, y el poder hacer toda la compra en el mismo establecimiento (34%).

Respecto al online, la comodidad y el ahorro de tiempo es la principal razón para decantarse por este método, con un 51% de las opiniones, seguido por un mejor precio (49%) y la diversidad de artículos (43%).

Por su parte, los comercios y tiendas de barrio ganan en cercanía, con un 52% de las preferencias y como la opción más valorada por quienes apuestan por este tipo de locales, seguida por el trato y la amabilidad (44%) y la calidad y confianza (39%).

El informe muestra que, por sectores, se perciben diferencias respecto al canal de compra preferido por los españoles. Así, en el segmento electrónico y de tecnología, los consumidores se decantan por el sistema virtual, con un 41%, seguido por los grandes almacenes, con un 20% de las menciones, y el resto en los pequeños establecimientos tradicionales. El principal motivo para elegir el tipo de tienda para comprar en este sector es el precio, seguido de la variedad de productos, la rapidez, comodidad y asesoramiento.

En el sector de muebles, internet figura como el principal canal de compra, seguido por un 24% de la población que realiza este tipo de adquisiciones en las grandes superficies. En este apartado, el motivo para elegir el tipo de tienda es el precio, la variedad de productos y la calidad.

En el segmento del descanso el principal canal de compra también es internet (26%), seguido de un 23% que prefiere hacer sus compras en grandes almacenes y otro 23% que se decanta por la gran superficie especializada.

Productos frescos

Los productos frescos y de temporada representan el 43% del gasto anual en alimentación de los españoles y el gran gancho que tienen las tiendas de proximidad en España frente a las grandes superficies que comercializan artículos que han estado tiempo en cámaras frigoríficas. Las frutas y verduras lideran el peso (63%) y gasto (35%) de la categoría dentro de la cesta de la compra, con una inversión media de 726 euros al año.

En este sentido, el mercado tradicional se ha hecho fuerte en precio y en ofrecer una gran variedad de frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería a sus clientes de siempre y representan casi la mitad (43%) del gasto anual en alimentación de las familias.