El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha anunciado hoy la huelga que han convocado, junto a UGT, para el próximo 28 de octubre, a la que están llamados a participar unos 4.000 trabajadores del sector del transporte de personas y de mercancías. Concretamente se trata de alrededor de 3.500 camioneros y cerca de 500 conductores de autobuses, entre los que se encuentran los del transporte urbano de la ciudad, cuyo comité ha anunciado su apoyo al 100%.
Cabe destacar que los conductores de ambulancia han conseguido alcanzar un acuerdo, por lo que no participarán en la huelga
Para la primera jornada de huelga del 28 de octubre, puesto que se ha previsto un calendario completo, se montará un piquete informativo en la Estación de Autobuses a las 6,30 horas y habrá una concentración a las 12 horas.
En cuanto a las siguientes jornadas de huelga, si es que no se consigue llegar a un acuerdo tras la primera, tendrán lugar los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre. En caso de que la negociación no avance, la huelga será indefinida a partir del 23 de diciembre, según a informado la secretaria general de CC.OO. en Albacete, Carmen Juste.
Las razones.
Juste señalaba que se trata de un sector que tiene un trabajo "penoso y peligroso", especialmente si hablamos del transporte en carretera, puesto que los conductores pasan mucho tiempo en el camión o en el autobús, lo que "provoca estrés, dolores de espalda, problemas de próstata y pérdida de destreza al volante, por lo que es necesario una jubilación anticipada", una petición que le hacen al Gobierno y a los empresarios, porque según señalaba la secretaria general de CC.OO. "la situación es insostenible". "Esperamos alcanzar un acuerdo antes de tener que llegar a la huelga indefinida".
Juste señalaba además que "otro problema es el de la falta de relevo generacional, porque cada vez hay menos jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión, por eso hay que mejorar las condiciones del sector". "Reivindicamos una dignificación de la profesión y una mejora de las condiciones laborales".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Albacete, Paco Gómez, señalaba que lo que quieren desde el sindicato es que se considere que se trata de una profesión peligrosa y que tenga la misma consideración que la de bombero, policía o ferroviario, con lo que puedan jubilarse antes, concretamente a los 60 años, sin perder cuantías económicas.
En este sentido, señalaba que los conductores de transporte de mercancias y pasajeros tienen un Real Decreto, que permite una flexibilidad horaria, que hace que estén "permanentemente al servicio de sus empresas". Además recordaba que muchos pasan todo el día en la carretera e incluso varios días si se dedican al transporte internacional, "esto provoca problemas de desarraigo familiar, porque es imposible conciliar".
También recordó que según un estudio "más del 70% de los profesionales sufrirán dolor de espalda, un 20% hipertensión, un ocho por ciento úlcera gástrica" y "un 43% defectos visuales". Además Carmen Juste añadía que la mayor parte de los accidentes mortales de conductores de transporte de mercancías se producen por infartos.