La Unidad de Suelo Pélvico atiende más de 500 casos nuevos

Teresa Roldán
-

Las sesiones de rehabilitación por problemas de incontinencia urinaria son una de las patologías más frecuentes que abordan los profesionales del recurso, ya que afectan a entre el 30 y el 60 por ciento

Una paciente se somete a una revisión de suelo pélvico en la consulta monográfica. - Foto: José Miguel Esparcia

Los profesionales de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico, que bajo la coordinación de la doctora Soraya Hijazi, facultativo especialista en Rehabilitación, viene funcionando desde 2008 en el Hospital Perpetuo Socorro, ya han atendido este año a 441 nuevos pacientes, de los que 286 han recibido tratamiento de fisioterapia.

La consulta de suelo pélvico funciona todos los días de la semana, con dos médicos rehabilitadores adjuntos que se ocupan de la misma, dada la alta demanda que registra, al haberse incrementado la patología a tratar y con ello el volumen de consultas. Con la incorporación a finales de 2023 de la doctora Guijarro en la unidad, el deseo, según informó la doctora Hijazi, pasa por incrementar la demanda asistencial, «teniendo en cuenta que en 2023 realizamos 571 visitas de consulta, y en lo que llevamos de año la cifra ya se acerca a las 700, en concreto, 683».

Del total de pacientes atendidos una parte precisa tratamiento fisioterápico continuado. Así, de los 531 pacientes nuevos vistos en este recurso el pasado año, precisaron sesiones de fisioterapia 344. Y de los 441 pacientes nuevos vistos en consulta este año 286 se beneficiaron de esta intervención.

En estos casos, tal y como precisó la responsable de la Unidad, las sesiones son semanales, «porque se instruye mucho al paciente sobre todo con el tema de los ejercicios, porque es lo que tiene evidencia científica demostrada de mejoría para los enfermos, con el fin de que pueda hacer estos ejercicios en su casa, dado que la mejoría la empiezan a experimentar pasados unos meses; se instruye al paciente para que sea autónomo en su autocuidado y se les da muchas pautas de higiene postural para activar a todos los niveles su cuerpo».

Menopausia. De todas las patologías que se ven en las cinco consultas diarias que se pasan en este servicio, la incontinencia urinaria es la más frecuente debido a su alta prevalencia en mujeres tanto de edad media como avanzada, sobre todo, con la llegada de la menopausia, entre el 30 y el 60% sufren pérdidas involuntarias de orina. No obstante, la doctora Soraya Hijazi indicó que están despuntando últimamente otros problemas como los desgarros y los problemas del postparto, prolapsos (cuando se descuelgan los órganos como la vejiga o el útero). «Cada vez llegan a esta Unidad pacientes más jóvenes; ahora tenemos un perfil de paciente entre 40 y 50 años, que es un perfil de personas con más posibilidades de recuperación de su patología con la terapia rehabilitadora», agregó la doctora Hijazi, que aconsejó a las mujeres que seis meses o un año después del parto se sometan a una revisión del suelo pélvico, con el fin de prevenir lesiones futuras. La mayor parte de los pacientes que acuden a este recurso llegan derivados de otros servicios como Ginecología o Urología, también de Cirugía General. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))