El Ayuntamiento de Albacete celebró hoy Pleno extraordinario con un sentido especial, la despedida de Manuel Martínez como concejal, después de nueve años ejerciendo este cargo en el Ayuntamiento de Albacete de la mano del Grupo Municipal del PSOE. Estuvo en el equipo de Gobierno junto a Emilio Sáez y Vicente Casañ como alcaldes y también en la oposición, en los mandatos presididos por los regidores del PP Javier Cuenca y Manuel Serrano.
Manuel Martínez se despidió de todos, señalando que nueve años en política dan para mucho. Fueron más de 90 pregones en las fiestas de los barrios, 300 bodas oficiadas, decenas de ruedas de prensa, infinidad de expedientes administrativos y cientos de meriendas, cafés y horas de costura con las asociaciones vecinales. "Una cantidad de horas ocupado y preocupado. Siempre he sabido que esta ciudad forma parte de mí y siento que formo parte de esta ciudad, algo que me queda claro estos días".
Afirmó que en su etapa como concejal se ha conseguido que "la ciudad diera grandes pasos en materia de Igualdad" y declaró que la niña de sus ojos ha sido el trabajo que se ha hecho por recuperar y visibilizar el yacimiento de El Acequión.
Martínez aprovechó su intervención para desear lo mejor a la persona que le sustituirá como concejal en el Ayuntamiento, Ana Isabel Garrido, que estuvo presente en el Pleno, aunque no tomará posesión de su cargo hasta la próxima sesión. Le trasladó que "el mayor acierto de mi salida es tu entrada". Dijo ser conocedor de su trabajo en el colegio del que es directora y la animó a dejarse la piel y a "aportar lo mejor de ti misma a este cargo".
Agradeció a las Corporaciones, a su partido y a la ciudadanía el cariño recibido y concluyó señalando que "se equivoca quien piense que digo adiós para siempre o que lo hago para volver. Me voy feliz, orgulloso y muy libre, me voy ligero de equipaje. Adiós y hasta siempre".
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano; la portavoz del Grupo Municipal del PP, Rosa González de la Aleja; la portavoz del PSOE, Amparo Torres, y la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, también intervinieron en el Pleno para desear lo mejor a Manuel Martínez en su nueva etapa.
Durante la sesión extraordinaria, además, se aprobó la modificación de dos ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno. Salió adelante la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, que pasa del 0,753% al 0,7%, suponiendo una reducción de ingresos en el Ayuntamiento de 92.000 euros anuales, a partir de 2025. Todos los concejales votaron a favor, menos la portavoz de Unidas Podemos, que votó en contra.
En el caso de la Plusvalía, la modificación aprobada reducirá el tipo impositivo del 29,4% al 27,44%, lo que supone una bajada del 6,66%, y una caída de ingresos de algo más de 640.000 euros anuales. Este punto contó con los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos y a favor del resto de concejales (PP, Vox y ediles no adscritos).