La cobertura del cribado del cáncer de mama llegó al 85%

Teresa Roldán
-

En lo que va de año ya fueron citadas para una exploración mamográfica más de 20.000 féminas albacetenses, de las que más del 72,6% acudió al programa

Imagen de archivo de una mujer durante la realización de una mamografía. - Foto: Rubén Serrallé

Al año se diagnostican en la provincia de Albacete unos 270 casos de cáncer de mama, una enfermedad maligna cuya incidencia no deja de crecer. De esta cifra, entre el 55 y el 60% de los casos son detectados a través del programa de cribado de esta patología, que lleva más de tres décadas en marcha en la provincia de Albacete.

En la campaña de cribado que la Consejería de Sanidad tiene previsto desarrollar este año, según los datos facilitados desde la Delegación Provincial de Albacete son 31.830 las citaciones a mujeres de la geografía provincial que se van a realizar durante todo el año, de las que 15.789 corresponden a la zona urbana y 16.041 a la rural.

De hecho, dentro de la programación de la campaña de detección de este año para la zona rural, se contempla instalar la unidad móvil en 28 puntos para dar cobertura a 45 municipios.

En lo que va de año son  20.357 las mujeres de la provincia invitadas a participar en este programa de cribado, que tiene carácter bianual, y de ellas han sido examinadas 14.774 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. De esta forma, la cobertura lograda este año es del 72,6%.

Durante el 2023 fueron citadas para sumarse a este programa de detección precoz de cáncer de mama 31.805 mujeres, de la que finalmente fueron examinadas 25.801, de ellas 14.889 pertenecían a la zona rural. En base a estos datos la tasa de participación en toda la campaña fue del 85,35%, siendo algo menor en la zona urbana (el 84,85%) comparada con la obtenida en zonas rurales (85,72%). La participación fue similar a la obtenida en la campaña del 2022.

El tumor de mama es el más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial pero, es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias.

En la campaña de cribado del ejercicio pasado  del total de mujeres examinadas, un 35,71% obtuvieron un resultado normal; el 52,67% de las conclusiones del estudio mamográfico fue benigno;un 11,24%  logró un resultado probablemente benigno, mientras que se encontraron en 97 mujeres lesiones con sospecha de malignidad. De hecho, se derivaron a los diferentes centros hospitalarios tanto de la capital como de la provincia estos 97 casos para su confirmación o ampliación de la evaluación diagnóstica y abordaje terapéutico, 55 de ellos provenían del ámbito rural. Del total de muestras analizadas se detectaron 46 tumores. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))