Confirman la sentencia del juzgado por asesinato y violación

Josechu Guillamón
-

La defensa consideraba que el condenado no tuvo intención de acabar con la vida de su amigo y que, por tanto, fue un homicidio imprudente y que se debería aplicar la atenuante de confesión

Imagen del procesado, junto al traductor que le asistió durante el juicio. - Foto: EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación que presentó la defensa del hombre condenado por asesinar y violar a otro hombre.

De esta forma, el TSJ confirma la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, que le imponía una pena de prisión permanente revisable por asesinar a golpes a un amigo y a 11 años por violarlo.

La defensa explicaba en su recurso que el acusado no asesinó al fallecido, sino que fue un homicidio imprudente, puesto que no hubo intención de matar, por lo que no cabría la pena de prisión permanente revisable impuesta por la Audiencia Provincial. Además, también solicitó una reducción de pena, al entender que se le debería aplicar a su cliente la atenuante de confesión.

Sin embargo, ninguna de las tesis de la defensa, se han tenido en cuenta por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, que ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial, así como los hechos considerados probados.

Los hechos. En este sentido, la sentencia considera probado que el condenado, A.S., de nacionalidad marroquí, y la víctima vivían en una torreta de luz abandonada de la ciudad.  La tarde del día 26 de enero de 2022 ambos estuvieron en un bar de Las Seiscientas, donde tomaron cervezas. Sobre las 22 horas ambos decidieron marcharse a una torreta eléctrica abandonada del antiguo matadero, lugar en el que solía pernoctar la víctima y donde ambos estuvieron conversando y siguieron consumiendo cerveza.

En un momento determinado surgió una discusión entre ellos y A.S. salió al exterior de la torreta para marcharse. En cambio, la víctima se quedó en el interior, acostado sobre un colchón, y A.S. permaneció fuera un par de horas, esperando a que su compatriota se durmiera y pensando cómo actuar, según considera probado la sentencia.

Una vez que su amigo estaba dormido, el condenado accedió de nuevo al lugar y le golpeó en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones y lo dejó malherido con la intención de agredirle sexualmente sin su consentimiento.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es